Desgarradores testimonios de víctimas de abusos en la Iglesia: “Aún siento sus manos en la oscuridad y me duele”
El Parlamento de Navarra ha hecho públicas las grabaciones
Varias víctimas han contado los abusos que sufrieron cuando tenían entre 8 y 12 años
Los testimonios que ha hecho públicos el Parlamento de Navarra son sobrecogedores. Después de décadas, varias víctimas de abusos sexuales a manos de religiosos han contado la pesadilla que sufrieron cuando tenían entre 8 y 12 años. Denuncian que se hayan "eliminado" los nombres de los religiosos y de los colegios.
Aunque han pasado 50 años, a Andoni aún se le quiebra la voz al recordar los abusos que sufrió a los 12. “Empezó a tocarme, a oscuras, aún siento sus manos en la oscuridad y me duele. Esa sombra negra era el terror, siempre estaba vigilante”, asegura.
MÁS
Haciendo un enorme esfuerzo, las víctimas han narrado el horror al que les sometieron determinados religiosos, incluso delante de los demás compañeros. En clase de marquetería, "cuando sujetaba la madera y la sierra en cada mano, te bajaba los pantalones", ha recordado otro afectado.
“Te metía la mano por debajo con la excusa de comprobar si nos habíamos lavado bien”, cuenta otra de las víctimas.
“Empezó a besarme, a acariciarme, se metía en mi cama y me apretaba fuerte contra ella”, relata otra persona que cuenta que los abusos también los sufrieron algunas niñas.