Caso Esther López: contradicciones y puntos oscuros de la investigación en Traspinedo un año después
Este viernes 13 de enero se cumple el primer aniversario de la desaparición de Esther López, la vecina de 35 años de Traspinedo
La joven apareció muerta 23 días después de que se le perdiera la pista en una cuneta a las afueras del municipio vallisoletano
Todas las sospechas de la familia apuntan a Óscar S.M., amigo de Esther López y última persona en verla con vida
Este viernes 13 de enero se cumple el primer aniversario de la desaparición de Esther López en la localidad vallisoletana de Traspinedo. La joven de 35 años apareció muerta 23 días después de que se le perdiera la pista y no muy lejos de donde la vieron por última vez con vida. El caso, seguido a nivel nacional todo este tiempo, sigue sin resolverse un año después. La investigación sigue en curso con varios puntos oscuros y un principal sospechoso, Óscar S.M., quien incurrió en contradicciones en su relato de los hechos y está en el punto de mira.
El pasado mes de diciembre, Soledad Ortega, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, acordó una ampliación de seis meses más de la instrucción para finalizar las diligencias que están en marcha y que estaban aún pendientes de analizar. Algunas ordenadas en enero del año pasado y otras en octubre. Tan solo se opuso a proseguir la instrucción la defensa de Ramón J.G.F. ('El Manitas'), de 48 años, única persona que fue detenida en la investigación y a quien la instructora denegó el archivo de las diligencias contra él, mientras que la letrada de Lucio Carlos G.D. ('Carolo'), de 42 años, lo dejó a criterio de la jueza. A favor estuvieron el abogado de la familia de la víctima y hasta la letrada del principal investigado, Óscar S.M., de 38 años.
MÁS
Cronología del caso de Esther López
Esta es una breve cronología del caso de Esther López:
- 12 de enero a las 21:30 horas: Esther, que estaba con otro amigo, 'Luisón', queda con Óscar y 'Carolo' para ver un partido entre el Real Madrid y el FC Barcelona en el bar 'El Castillo' de Traspinedo.
- 13 de enero entre las 02:15 y las 02:48 horas: Esther está sola con Óscar y 'Carolo' tras haber cerrado el bar. Los tres toman el coche del primero de los chicos, un Volkswagen T-ROC, y se desplazan a una zona conocida localmente como las Bodegas, donde pasan unos 15 minutos mientras charlan fuera del vehículo.
- 13 de enero a las 03:19 horas: tras dejar a 'Carolo' en la rotonda del restaurante 'La Maña', a unos 1.000 metros de su casa, Esther y Óscar se quedan solos. Es la última vez que el primero de los amigos la vería con vida.
- 13 de enero después de las 03:19 horas: según la versión de Óscar, él y la joven mantienen una discusión en el interior del vehículo porque ella quiere continuar la fiesta en Valladolid. Ante la negativa del acompañante, Esther supuestamente se baja de manera voluntaria del coche frente a la urbanización 'El Romeral' y se dirige a la casa de 'Carolo'. El principal sospechoso asegura que no vio qué dirección tomó.
- 17 de enero de 2022: la familia de Esther López interpone una denuncia por su desaparición.
- 5 de febrero de 2022: aparece el cuerpo de Esther en una cuneta cerca del paraje 'La Carrascosa', próximo a la vivienda de Óscar y a 1,5 km del restaurante 'La Maña'. La joven presenta lesiones compatibles con haber sido atropellada por un turismo. Los informes destacan que el cadáver fue colocado adrede por alguien.
Contradicciones en el caso de Esther López
Óscar siempre ha mantenido que, tras dejar a Esther frente en la urbanización 'El Romeral', donde residen sus padres, acudió al domicilio solo, se fumó un cigarro y se fue a dormir. El agente de viajes aseguró que ella fue a casa de 'Carolo' porque "quedaba más a menudo" con este, además de insinuar que pudieron tener algo más que amistad -algo que desmintió el amigo de la joven rotundamente-. Sin embargo, 'Carolo' dice que la joven nunca habló de ir a Valladolid de fiesta cuando estaban los tres juntos. Lo único que recuerda es que escuchó a Óscar preguntarle si quería ir con él para seguir bebiendo y que ella le dijo si estaba "seguro" de hacerlo. Además, el camarero afirma que el principal investigado estuvo "raro" y "distante" desde la primera batida de búsqueda, el 18 de enero de 2022, cinco días después de la desaparición.
'Carolo' se fue a casa porque le esperaba su familia. De hecho, su hija veinteañera le abrió la puerta de casa y le "arropó", según se aporta en los informes. Además, los datos de su teléfono móvil respaldan sus movimientos de esa madrugada. Y quizá no le haya faltado razón con el extraño comportamiento de Óscar. Según los últimos informes de la Guardia Civil, difundidos el pasado diciembre, tanto el dispositivo móvil de Esther como el del sospechoso, así como la tarjeta SIM del coche de este, estuvieron juntos en todo momento, en la misma zona, desde las 03:19 hasta las 09:00 horas del 13 de enero de 2022. Es decir, la ciencia contradice la versión de Óscar. Inés, la hermana de Esther, que era íntima amiga del hombre al que apuntan todas las diligencias, se pregunta cómo puede seguir en la calle. Hay otros indicios contundentes que apuntan contra él, como haber estado parado en la curva en la que apareció el cadáver de Esther apenas unas horas después de su desaparición.
Cabe destacar también que la Guardia Civil investigó inicialmente a 'El Manitas' por la desaparición de la joven. Este, que había quedado con Esther y amigos en varias ocasiones con anterioridad, había comprado un billete a Cuba para ver a un familiar y había asegurado pocos días después de que se le perdiera la pista a la joven que conversó con ella, lo que resultaba imposible. No obstante, en sede judicial aseguró que estaba bajo el efecto de sustancias y se probó que solamente habló con el buzón de voz. Fue liberado tras realizarse varios registros negativos en su vivienda y su vehículo. Pese a todo, la jueza Soledad Ortega rechazó el pasado 21 de diciembre sacarle de la investigación al considerarlo "prematuro" porque no se conocía el resultado de todas las diligencias acordadas.
Puntos oscuros de la investigación en Traspinedo
Estos son los datos relevantes en la investigación que ponen a Óscar en el disparadero. Desde las primeras declaraciones polémicas hasta los últimos informes de la Guardia Civil con las conclusiones más importantes:
- Ante las contradicciones en las declaraciones de Óscar y 'Carolo', el primero de ellos llegó a asegurar que, si la joven no acudió a casa del segundo tras bajarse de su coche, pudo ir con 'El Fleki', un hombre al que Esther conocía y que reside cerca del restaurante 'La Maña'. Sin embargo, este varón negó haberla visto y se preguntó cómo podía meterle en problemas el principal investigado. Las autoridades, tras varios análisis, descartaron su implicación.
- El 13 de enero de 2022, por la mañana, Óscar se desplazó, entre las 09:10 y las 09:22 horas, desde Traspinedo hasta el barrio de La Rondilla, en Valladolid, donde reside y tiene su negocio, una agencia de viajes. A mediodía, sobre las 12:30 horas, salió del trabajo y le envió un mensaje a su exmujer en el que le decía que tenía que ir a "descambiar un pantalón" a RÍO Shopping, un centro comercial. Sin embargo, su móvil registra que acude a Traspinedo y su expareja ya dudó de sus palabras: "No tenía sentido", indicó ella ante la Benemérita. Óscar, tras haberle mentido, confesó que acudió a la casa de sus padres para, supuestamente, quitar la colilla de un porro y hacer la cama.
- Óscar ha negado ante las autoridades que el entorno de Esther se mostrara muy preocupado momentos después de que se le perdiera la pista a la vecina de Traspinedo. Pero la hermana de la joven, Inés, asegura que siempre estaba pegada al teléfono y que sus padres, al ver que su móvil no daba señal, sintieron que algo pasaba. Además, hay constancia de los mensajes que le escribió Inés al sospechoso, preguntando dónde la había dejado sola y por qué. El investigado llegó a llamar a la madre de Esther cuando esta iba a denunciar la desaparición y les dijo que estuvieran tranquilos.
- Durante la primera batida para buscar a la joven, Óscar deja caer que esto "se veía venir", algo que para los familiares y allegados de la joven es una falta de respeto. Llegó nervioso, haciendo aspamientos con los brazos y se mostró distante. Las declaraciones de una de sus amigas le pone en el foco: estaba raro y no era normal verle con este comportamiento. También dijo lo mismo 'Carolo' que destacó que este apenas tuvo interés por encontrar a Esther y que perdieron el contacto tras el suceso.
- La desaparición se produjo en la madrugada del 13 de enero 2022 y la denuncia de la desaparición se presentó el día 17 del mismo mes. Estos cuatro días, según han apuntado varios expertos reiteradamente, son un intervalo de tiempo suficiente para que un presunto criminal pueda destruir pruebas de un caso y complicar las labores de investigación.
- Un informe del Instituto Armado destacó que Óscar, durante la mañana del 13 de enero de 2022, realizó dos llamadas a través de WhatsApp al antiguo número de Esther, cuando ella no lo usaba desde hacía mucho tiempo. El investigado, sin embargo, asegura que "no lo recuerda". Además, los teléfonos móviles de la víctima y del sospechoso fueron desconectados al mismo tiempo la noche de autos, lo que aumenta las sospechas. El principal investigado, al que se pinchó el teléfono y siguieron movimientos, estuvo en puntos concretos en fechas relevantes con el móvil desconectado, en modo avión o fuera de cobertura.
- Las autoridades detallaron en un informe que se corroboró la presencia de ADN de Esther en el maletero de Óscar, concretamente en el lateral derecho de la moqueta, en la parte más interna, una zona de difícil acceso. Él siempre negó haber abierto el maletero: "Es imposible, no le he abierto. El coche estuvo en la puerta del bar, pero nada más", dijo ante la jueza. Además, se encontró un pelo que genéticamente está relacionado con la víctima y fibras de una chaqueta.
- El agente de viajes, en su declaración ante la jueza, se mostró muy frío, muy entero y sin mostrar tristeza por el hecho de haber perdido a su amiga. En la sala incluso llegó a interrumpir algunas cuestiones de la magistrada con sus respuestas.
- Óscar manipuló la centralita del Volkswagen T-ROC en dos ocasiones, algo que también negó: realizó borrado de eventos y averías, registrado los días 1 de febrero y 2 de abril, supuestamente para eliminar cualquier información sobre los movimientos del vehículo. Así lo certificó un perito de Toledo con un informe remitido a la jueza. Con lo que no contaba el investigado es con la tarjeta SIM que llevaba consigo el vehículo, un dispositivo que no se puede modificar y que ha funcionado de "chivato": desvela datos clave para la investigación.
- Los investigadores determinaron que el vehículo de Óscar (analizado en su vivienda) presentaba una hendidura en la parte delantera que podría coincidir con el golpe que Esther recibió a la altura del glúteo. El investigado, al ser preguntado por un supuesto impacto, señaló ante la jueza: "Yo el coche le tenía intacto. O sea, de hecho, yo creo que no tenía ni un rayón en el coche. Ni he tenido un golpe ni ha tenido nada". Fueron sus palabras textuales. En ese momento también se le preguntó si lavó el coche el día 13 de enero de 2022 en una estación de servicio, Gasexpress, ubicada en la aveniza Zamora 51 de Valladolid, entre las 15:18 y las 15:35 horas (poco después de haberle dicho a su exmujer que iba a descambiar un pantalón). Él negó haber lavado el vehículo, cuando estaba impoluto. Su móvil en ese fragmento de tiempo estaba en modo avión o desconectado, pero la tarjeta SIM de su coche sí le ubica en ese punto.
- Otro dato más que relevante recogido por la tarjeta SIM de su coche es el siguiente: Óscar realizó tres viajes entre Traspinedo y el barrio de La Rondilla. El primero es el de ir a trabajar a su negocio y el segundo, el de vuelta al municipio, es el que da que hablar: a las 20:57 horas del 13 de enero de 2022 llega a Traspinedo en su coche. No había pasado ni un día desde la desaparición. El investigado está más de una hora en el municipio. Y lo más importante de todo: a las 21:59 horas permanece quieto unos 20 minutos, no deambula, en la curva en la que aparece el cuerpo de la joven 23 días después. Posteriormente, se registra otro viaje de vuelta a su domicilio de Valladolid.
- Como decíamos, el teléfono móvil de Esther y el de Óscar, o la tarjeta SIM que llevaba su coche, estuvieron juntos en todo momento en posiciones compatibles desde las 03:19 horas hasta las 09:00 horas. Entre las ubicaciones compatibles, la urbanización 'El Romeral' y el polígono industrial TuDuero. Óscar siempre ha negado haber estado con ella en el inmueble aquella madrugada.
- Las autoridades manejaban dos supuestos posicionamientos del teléfono de Esther que les desconcertaba. Uno era sobre las 08:50 horas en Valladolid el 13 de enero de 2022 y otro sobre las 08:20 en un pinar de Traspinedo. Sin embargo, el sistema de geolocalización (mucho más fiable que las investigaciones a través de las antenas de telefonía) ha confirmado que la joven no estuvo en ninguno de estos puntos, es decir, ni en la capital de provincia ni en esa zona. Solo pudo estar en los lugares ya citados.
- Óscar afirma en su primera declaración que deja a Esther en la rotonda del restaurante 'La Maña'. El cuerpo de la joven, sin embargo, apareció a cientos de metros de esta ubicación, no muy lejos, en una cuneta cerca del paraje 'La Carrascosa', a 19 minutos a pie de donde supuestamente se bajó del coche. Los usuarios en Google lo catalogan como "ideal para pasear y realizar actividades como senderismo". Un particular que caminaba fue quien encontró el cadáver.
- La cuneta donde se encuentra el cuerpo sin vida de Esther es un punto por el que muchos testigos aseguraban haber pasado ya en las batidas de búsqueda, sin hallar resultados. Además, según los informes de las autoridades, el cadáver -al adherir al terreno- presentaba varias piedras en pliegues de la piel. No obstante, ninguna de estas piedras corresponde con el lugar en el que apareció la joven. Es decir, esto ratifica que movieron y colocaron el cuerpo. La víctima llevaba la vestimenta con la que fue vista por última vez, un abrigo marrón, y portaba su teléfono móvil. El dispositivo fue limpiado al milímetro, ya que no tenía ni sus huellas dactilares.
¿Qué queda por investigar en el caso de Esther López?
El informe forense apunta a que la víctima fue atropellada la madrugada del 13 de enero, cuando deambulaba por el sentido derecho de la carretera en dirección a Traspinedo y que el impacto fue "a media o baja velocidad", sin que el golpe, fundamentalmente a la altura del glúteo izquierdo, tuviera entidad suficiente para causar su fallecimiento, producido a posteriori por una conjunción de factores como un shock e hipotermia, además de una hemorragia interna, que desembocaron en un shock hipovolémico. Los forenses aseguran que si hubiese sido auxiliada tras ser arrollada habría podido sobrevivir.
Óscar, el principal sospechoso, continúa en libertad y nunca ha sido detenido. Muchos se preguntan si no hay suficientes indicios como para incriminarlo y que entre en prisión preventiva. Por ahora no está previsto. Sin embargo, la investigación, que está bajo secreto de sumario, sigue en curso y todavía se están analizando las diligencias ordenadas por la magistrada. En diciembre se realizó una reunión entre el fiscal encargado del caso, la jueza y varios técnicos de la Guardia Civil, que presentaron los análisis de los datos recabados gracias a la tarjeta SIM del vehículo del investigado.
Traspinedo llevará a cabo una concentración en Valladolid el próximo 15 de enero en memoria de Esther. Son muchos los vecinos que consideran que, a pesar de no poder demostrarse que Óscar hiciera nada, este sí que habría intentado destruir pruebas. El equipo de investigación del caso tiene que plantear ahora qué aportan los datos recogidos, qué resultados y si se puede hacer algo más. De no tener nada nuevo, lo lógico sería pasar al auto de procesamiento y celebrar un juicio en tres o seis meses, una vez concluida la instrucción. Se prevé que toda la información de la muerte y desaparición de la vecina de Traspinedo acabe llegando a la Audiencia Provincial para que se pronuncie.