La carta de los padres de Kira, una menor que se suicidó: piden una ley contra el acoso escolar
Los padres de Kira, una menor que se quitó la vida, piden una ley contra el acoso escolar
La menor de 15 años se quitó la vida después de sufrir acoso escolar en su colegio
Los padres de Kira presentarán todas las firmas que recojan ante el Congreso de los Diputados
Los padres de Kira, la menor de 15 años que se quitó la vida el pasado mayo de 2021 tras sufrir acoso escolar, han enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedir una ley que castigue penalmente la inacción de los centros en casos de acoso escolar.
"Somos los padres de Kira, la alumna del colegio Manyanet Sant Andreu de Barcelona que se suicidó el pasado 19 de mayo de 2021 después de haber sido víctima de acoso escolar y otras violencias de adulto a menor que fueron denunciadas al centro pero por las que jamás activaron ningún protocolo", comienzan escribiendo los padres.
MÁS
"No hay consecuencias si las violencias ocurren en el centro escolar", lamentan
"Nuestra hija tuvo que morir para que las instituciones educativas pudieran comprobar la inacción e incluso maltrato por parte del centro pero, a pesar de las evidencias, los responsables del Manyanet siguen impunes a fecha de hoy", continúan.
"Nuestra experiencia y la de otras miles de familias es que no hay consecuencias si las violencias ocurren en el centro escolar, lo que supone una clara vulneración de los derechos de los menores. Dar la espalda a esta grave situación seguirá costando vidas de inocentes y destruyendo familias", explican.
"Desde nuestro dolor y el de las más de 225.000 familias que ya han firmado en change.org/NoEsCosaDeNiños pedimos al Gobierno de España que se cree con urgencia una Ley Contra el Acoso Escolar que proteja de forma real y eficaz a nuestros menores", anuncian.
Piden una ley que castigue la inacción de los centros en casos de acoso
"El nuevo curso escolar ha comenzado con nuevos intentos de suicidio y nuevas denuncias de acoso escolar que seguramente todos conocemos", comentan preocupados.
"Llevamos décadas de sensibilización y hay protocolos sobre la mesa. ¿Qué ha fallado? ¿Qué está acabando con la autoestima de nuestros hijos y haciendo que muchos de ellos no vean otra salida que quitarse la vida?", se preguntan.
Los padres de Kira tienen la intención de llevar todas las firmas que acumulen al Congreso el próximo 3 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar.
"A la espera de juicio por nuestro caso, y no sólo nosotros sino también muchísimas otras familias víctimas de violencias, no tenemos ninguna garantía de justicia y reparación porque el acoso escolar o "bullying" no es delito es este país y la "comisión por omisión" o inacción de los docentes, que sí lo es, parece no aplicarse a centros escolares en la práctica",
El pasado 19 de mayo de 2022 los padres iniciaron a través de la plataforma change.org una recogida de firmas para pedir una Ley Nacional contra el Acoso Escolar. Esta campaña lleva ya recogidas más de 225.000 firmas "que son un reflejo claro de la preocupación social existente", explican.
Los padres de Kira tienen la intención de llevar todas las firmas que acumulen al Congreso el próximo 3 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar.