Expertos responden las dudas sobre el coronavirus
Los infectados varían mucho dependiendo de la edad y enfermedad previa
La mayor protección para su transmisión es mantener dos metros de distancia
El 80% de los afectados presenta un cuadro muy leve
A pesar de que el coronavirus ya forma parte de nuestro día a día son muchas las dudas que siguen en el aire. Algunas no tienen respuesta clara por parte de la comunidad científica, pero otras sí. El mundo tiembla con esta nueva enfermedad, muestra de ello es la fiebre por las mascarillas en los bares de Italia, por las calles de México y en los taxis de Pekín. Las mezquitas de Corea están siendo desinfectadas, igual que el metro de Corea del Sur o los supermercados de Corea del Norte.
Pero, ¿es en realidad tan grave? Los valores que se tienen oscilan entre un 2 y 3 por ciento, pero hay muchas diferencias dependiendo de la edad de las personas contagiadas, y siempre teniendo más precauciones con las personas más mayores o con alguna enfermedad previa.
MÁS
Aunque la mortalidad es baja, las mascarillas se están agotando en muchas farmacias pero desconocemos si son realmente eficaces. Según los expertos, la mayoría de la población no necesita mascarilla y la mayor protección frente a la transmisión del coronavirus es dos metros de distancia del paciente. La higiene de manos también es clave y cuando estornudemos debemos hacerlo sobre el codo en vez de sobre las manos.
En cuanto a los síntomas, este virus afecta a las vías respiratorias inferiores a diferencia de la gripe. Especialmente a las pulmones, provocando tos, dificultad para respirar y fiebre. Si hay síntomas lo recomendable es llamar al 112 y hacer una prueba rápida con la que se podrá conocer el resultado en solo tres horas.
La gran mayoría de los infectados lo supera sin problemas, es más, el 80% de los pacientes presenta un cuadro muy leve pero, si no es tan grave, ¿por qué se toman medidas tan llamativas? Según los expertos es una medida de salud pública y sensata evitar que este virus se extienda de forma ilimitada. Piden seguir las recomendaciones de las autoridades y no perder la calma.