¿Cómo actuar en caso de atragantamiento?
Actuar rápidamente y mantener la calma, claves
No dar de beber o comer al afectado
Unas 1900 personas mueren al año a causa de asfixia por el atragantamiento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este mismo fin de semana, un menor de 8 años de edad ha perdido la vida cuando comía en un chiringuito durante la celebración de San Juan en Telde (Gran Canaria).
Actuar rápidamente es clave ante un caso de atragantamiento. Los especialistas recomiendan seguir una serie de pasos y tener en cuenta un conjunto de cosas para poder ayudar al afectado.
MÁS
En primer lugar, es importante mantener la calma y animar al afectado a que tosa con fuerza para intentar acabar con la obstrucción de la vía aérea. Si realizando esta acción repetidamente no consigue recuperar el aliento, se debe alertar de inmediato al 112 para solicitar asistencia sanitaria.
Lo siguiente a realizar consistiría en situarnos a un lado y ligeramente por detrás del afectado, sostener su tórax con una mano e inclinarla hacia delante para a continuación darle cinco golpes en la espalda, entre los omoplatos y con el talón de la mano, comprobando después de cada golpe si el cuerpo extraño ha sido expulsado para no continuar realizando esta acción innecesariamente.
Si no se ha resuelto la situación, pondremos en práctica la maniobra de Heimlich. Para realizarla, la persona que presta ayuda debe situarse detrás del afectado y abrazarlo colocando el puño de una mano con el pulgar hacia fuera en el punto medio entre el ombligo y la boca del estómago, poniendo encima la otra mano. A continuación, procederá a inclinar al afectado hacia delante y realizar cinco compresiones hacia dentro y hacia arriba, con la fuerza suficiente para levantarlo del suelo, hasta conseguir la desobstrucción.
Si tras practicar estas dos acciones, golpes en la espalda y maniobra de Heimlich, no se consigue que afectado supere el atragantamiento, hay que continuar alternándolas (cinco golpes en la espalda y cinco compresiones abdominales) hasta la desobstrucción o hasta que el afectado caiga inconsciente.
En este sentido, una reacción a tiempo por parte de los primeros intervinientes puede evitar que la situación empeore y el afectado sufra una parada cardiorrespiratoria.
Lo que no hay que hacer
Los especialistas consideran importante conocer lo que no hay que hacer, como por ejemplo, dar de beber o comer al afectado ya que ambas acciones pueden empeorar la situación en lugar de mejorarla.
No obstante, en caso de que no se sepa cómo actuar, durante la llamada realizada al servicio de emergencias un médico podrá dar indicaciones mediante teleasistencia para que el afectado sea asistido correctamente mientras acude al lugar la ambulancia.