Una mujer se enfrenta a una sanción de 10.000 euros por organizar una fiesta en Ibiza
La mujer intentó distraer a los agentes que llegaron al lugar alertados por los vecinos
Una mujer de Ibiza se enfrenta a una propuesta de sanción de más de 10.000 euros por celebrar una fiesta en una vivienda de una urbanización de Cala Vedella, en el término municipal de Sant Josep (Ibiza), e incumplir el confinamiento decretado por el estado de alarma a raíz del COVID-19.
La Policía Local de Sant Josep recibió la madrugada de este sábado un aviso de los vecinos de Cala Vedella por el alto volumen de la música que se escuchaba durante todo el día y por la presencia de personas ajenas a la urbanización, según ha informado el consistorio este sábado en un comunicado.
MÁS
Sanciones por incumplir las medidas del Gobierno en los paseos con los niños: hasta 1500 euros de multa
Detienen en Valencia a una madre y su hija: sumaban entre las dos 15 sanciones en cuarentena
Multan a una pareja por subir fotos en un lago durante el confinamiento: las imágenes eran del año pasado
Al llegar al lugar, la propietaria de la vivienda intentó distraer a los agentes mientras otras tres personas huían del inmueble por la valla posterior. Finalmente, la mujer permitió acceder a los agentes al inmueble, pero se negó a identificar a las tres personas huidas.
No obstante, reconoció ser la organizadora del encuentro, por lo que se enfrenta a una propuesta de sanción que superará los 10.000 euros, han detallado desde la administración insular. Desde el ayuntamiento han informado de que, a lo largo del fin de semana, se incrementarán los controles "a cualquier hora" tras detectar un aumento en el número de infractores.
Las propuestas de multa triplican en 40 días las que se impusieron en 2018 con la 'ley mordaza'
Las más de 700.000 propuestas de sanción que han tramitado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por incumplir el estado de alarma decretado contra el coronavirus triplican en 40 días ya el total de infracciones registradas por el Ministerio del Interior en todo 2018, cuando se elevaron a 249.665 actas en aplicación de la Ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, la conocida como 'ley mordaza'.
Las sanciones por incumplir las limitaciones de movimientos se multiplicarían por más de 50 si lo que se compara son las 13.413 multas registradas por el delito de desobediencia del artículo 36.6 en el año 2018.
Según los datos que difunde a diario el Ministerio del Interior, en 40 días con el estado de alarma en vigor se han propuesto 726.397 sanciones contra ciudadanos -en algunos casos reincidentes-- que incumplieron las limitaciones de libertad de circulación establecido en el artículo 7 del real decreto del estado de alarma. Además, se han practicado 6.507 detenciones hasta el 23 de abril.
Gobierno y técnicos destacan el cumplimiento de la población
El Gobierno y los mandos policiales que forman parte del comité técnico de seguimiento del coronavirus destacan en cada comparecencia pública, no obstante, que la gran mayoría de españoles cumplen con las limitaciones de movimientos, anteponiendo la normalidad generalizada a los episodios protagonizados por "insolidarios" o a los delitos comunes.
En todo 2018, el último año con datos consolidados en el Portal de Criminalidad del Ministerio del Interior, se tramitaron 249.665 propuestas de sanción con la 'ley mordaza', una norma que aprobó en 2015 el PP entre fuertes críticas de la oposición y que el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos ha prometido derogar. Este dato incluye el total de infracciones, esto es las de seguridad ciudadana, pero también los hechos relacionados con drogas o con armas y explosivos.