Preocupación por el incremento del THC en la marihuana: 5 veces más potente que hace una década
Los ocupantes del domicilio registrado son exmilitares polacos
La marihuana más tóxica del mercado supone el 39%
La Guardia Civil dio el pasado 24 de enero un golpe al narcotráfico de marihuana. La Benemérita dio en Alicante con el laboratorio al realizar 12 registros de la Operación Extinde. Los resultados incrementan la preocupación sanitaria por la alta concentración del psicotrópico THC, Tetrahidrocannabinol, en el cannabis que se está consumiendo en España.
Las autoridades incautaron una instalación completa en la parte superior del domicilio en el que se encontraba el laboratorio, ubicado en una casa de lujo de la periferia residencial de Alicante. Entre el material se encontró: aparatos para análisis químico, una biblioteca de libros sobre cultivación y libretas donde los acusados anotaban el incremento del THC en sus plantaciones.
MÁS
Los ocupantes del domicilio registrado son exmilitares polacos, dirigidos por Sebastián Przybylski, jefe del clan. Los acusados son hooligans del KS Cracovia, de ideología de extrema derecha, y cuentan con numerosos antecedentes por narcotráfico y actos violentos. La banda tenía como objetivo la exportación a Reino Unido y otros países. Habían elegido España como base de experimentación.
En 2017, el 34,5% de la marihuana interceptada por la Policía pertenece al rango de cannabis con un porcentaje de THC estimado entre el 15 y 25%. Hace una década, la marihuana de estas características existía solamente en un 18% del mercado. El pasado año, sin embargo, la marihuana más tóxica del mercado supone el 39%, según el Instituto Nacional de Toxicología.