Los policías sí pueden hacer homenajes a sanitarios y niños: "Son un bálsamo que ayuda"
Pilar Allúe lo ha desmentido en rueda de prensa
La polémica se generó tras una directriz enviada a los ayuntamientos
Sindicatos han mostrado su descontento
El sábado, los medios se hacían eco de la noticia de que se prohibía que la Policía felicitase el cumpleaños a los niños durante el estado de alarma por el coronavirus así como que hubiese caravanas de vehículos agradeciendo a los sanitarios su labor. Un día después, la polémica ha llegado a Moncloa, a la rueda de prensa en la que cada día comparecen los responsables del Comité de Gestión Técnica, donde la subdirectora de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, Pilar Allúe, lo ha desmentido.
En respuestas a la prensa, Allúe ha negado que se hubiese dado una directriz al respecto. "Son un bálsamo que ayuda para sobrellevar la situación, con lo cual, por supuesto que niego que se haya impartido una instrucción en ese sentido", ha dicho.
MÁS
Parece ser que todo procede de una orden enviada a los ayuntamientos por la Subdelegación del Gobierno de Granada tras una decisión del Ministerio del Interior.
"Se tiene conocimiento de que en algunos municipios se están llevando a cabo actuaciones por parte de efectivos de la Policía Local que no se encuadran dentro de la cadena de mando señalada (ahora la Policía Local depende directamente del Ministerio del Interior), tales como felicitaciones de cumpleaños, cabalgatas o actividades musicales, cuyo objetivo no se encuadra en la protección de personas, bienes y lugares", aseguraba.
"Este tipo de actuaciones, llevadas a cabo por los agentes de Policía Local quedan prohíbidas, pudiendo adoptarse las medidas oportunas para el supuesto en el que se celebren", indicó la Delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García.
Reacciones en contra
La Confederación de Seguridad Local y Autonómica compartió un documento en Twitter mostrando su rechazo a tal directriz: “No hay ninguna norma que nos subordine a las FFCCSSEE y sí a la colaboración con ellas”.
“A pesar de estar arriba en las estadísticas, aún nos sobra tiempo para llevar un rato de felicidad a nuestros niños y mayores en forma de cabalgata y seguiremos haciéndolo aunque le pese porque en estos momentos tan difíciles, donde nosotros estamos arriesgando, nos sentimos recompensados cuando le sacamos una sonrisa a un niño o una lágrima de emoción a cualquiera de nuestros ciudadanos”, añadían.
Y, no son los únicos a quienes esta supuesta directriz molestó. El Sindicato Independiente de la Policía Local de Granada (SIPLG) también se ha referido a ello en su cuenta de Twitter.
“Si por aplaudir VOLUNTARIAMENTE a otro PN o GC, sanitario, trabajador, o felicitar a un niño su cumple o por aplaudir a las personas para darnos MUTUO APOYO en estos momentos tan difíciles, nos abren expediente desde el GOBIERNO CENTRAL o se toma alguna medida, NO LO ENTENDERÍAMOS”, destacaron junto a un vídeo en el que un agente rechazaba a medida.
Asimismo, no han dudado en celebrar las palabras de Allúe en la rueda de prensa.
Por su parte, también el concejal del PP César Díaz Ruiz, condenó la directriz en Twitter, calificando al Gobierno Central incluso de "insensible" y desafiando a la supuesta norma instando a participar en "cualquier muestra de solidaridad a sanitarios y profesionales".