Madrid incrementa la presencia policial en Semana Santa para frenar el 'turismo de borrachera'
Habrá un refuerzo policial de hasta 220 agentes municipales
Se trata de un plan "muy similar al de fechas navideñas"
Vigente desde las 15 horas del viernes hasta las 24 horas del 4 de abril
Madrid será la ciudad con más tránsito y más movimiento en estos días de vacaciones y por eso, por primera vez, se ha puesto en marcha un dispositivo de vigilancia en los parques para evitar aglomeraciones y para que no se produzcan esas fiestas ilegales que tanto se están detectando en la capital.
El jueves, en el barrio de Chamberí, en pleno centro de Madrid, decenas de jóvenes franceses ebrios y sin mascarilla cantaban en la terraza de un restaurante. La Policía les llamó la atención y se dispersaron, pero después de algunos minutos, volvieron. Precisamente, para evitar estas situaciones de riesgo el Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un plan contra posibles aglomeraciones en la capital a lo largo de Semana Santa (del 26 de marzo al 4 de abril) que incluye refuerzo policial de hasta 220 policías municipales en algunos de los días así como control policial a la entrada de lugares de culto.
MÁS
Un plan "muy similar al de fechas navideñas"
Este plan será "muy similar al de fechas navideñas", ha detallado la delegada de Seguridad y Emergencias del Consistorio, Inmaculada Sanz, precisando estará vigente desde las 15 horas de este viernes hasta las 24 horas del próximo 4 de abril. Tendrá como foco principal de vigilancia el centro de la capital teniendo también en cuenta el resto de los distritos de la ciudad. El refuerzo policial será de entre 150 y 220 policías municipales diarios. Estos se suman al personal operativo de los turnos correspondientes.
Se controlará el acceso del tráfico a la zona Centro, con especial atención a parques y zonas verdes como El Retiro, Casa de Campo o Madrid Río, para lo que se utilizarán los drones del Cuerpo.
Participarán en el dispositivo, sobre todo en Centro, la Unidad Canina y el Escuadrón de Caballería, además de la Sección de Apoyo Aéreo con los drones. También se instalará en Plaza Mayor un dispositivo fijo de la Unidad de Gestión de la Diversidad.
Habrá una "especial atención" a las incidencias de entradas y salidas de los lugares de culto, como limitación de acceso en calle Preciados, Carmen. Tal y como ocurre en el dispositivo de Navidad, en el caso de que se produzca una gran afluencia de personas, se contempla la limitación de acceso en ambas calles y la implantación de un solo sentido peatonal en ambas calles. Así, el acceso a Preciados será por Puerta del Sol y a Carmen por Callao y podrían instalarse paneles informativos.
“Tenemos que afrontar y debemos afrontar la Semana Santa de una forma responsable”, asegura Zapatero desde la Consejería de Sanidad Madrileña, un mensaje que choca de frente con las continuas llamadas a visitar Madrid, el centro y los bares que hace por ejemplo su presidenta, Isabel Díaz Ayuso.