Lucinda puede con todos los virus a sus 101 años: se vacuna contra la covid tras meses de espera
Los centenarios celebran su vacunación contra la covid en el País Vasco
Algunos confesaban haberse vestido elegantes para la ocasión
La idea, en algunos casos, es vacunar al aire libre mediante el 'vaconauto'
Este miércoles es el turno para vacunarse de las personas mayores de 100 años en el País Vasco. En la comunidad hay 1.800 centenarios, y para evitar cualquier riesgo frente a la covid19, en muchos casos, acuden a los centros de vacunación en coche, como en Vitoria.
La idea es ahorrar cualquier contacto innecesario y vacunarles al aire libre con el denominado 'vaconauto': llegan, por ejemplo, al parking de un hospital en el asiento del copiloto y en menos de 10 segundos se les administra su dosis.
MÁS
Ha sido una mañana plagada de anécdotas, algunos de los vacunados confesaban que se han vestido elegantes para la ocasión. Una jornada de muchas sonrisas bajo las mascarillas.
Vidas centenarias
Lucinda, con 101 años de historia, sobrevivió a los bombardeos en la Guerra Civil, luego al tifus y ahora al covid. Llevaba tres años sin salir de casa porque no quería, y hoy sale para vacunarse frente a la pandemia.
A los centenarios les pueden fallar las piernas y un poco de memoria, pero el ánimo está ahí, intacto. A Eladio los 100 le parecen pocos. "De momento 100 años, de momento eh", subraya feliz. Todos los días sale de paseo.
Todos los que acuden esta jornada superan el siglo. Faustina fue dama de compañía de la reina Victoria Eugenia. Hoy, después de vacunarse, tiene antojo. "Un vino", destaca. Genios y figuras, sin ningún miedo al coronavirus.