Los expertos advierten del incremento de accidentes con patinetes eléctricos
Producen lesiones similares a las provocadas por accidentes de moto o bicicleta
La mayoría de los casos requieren tratamiento intensivo de unos 15 días
La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) alarma del incremento de personas ingresadas en la UCI debido al uso del patinete électrico. Los médicos intensivistas han observado cierto parecido a los daños producidos por accidentes de bicicleta o moto, que hace que sufran las lesiones más comunes, como son "traumatismos craneoencefálicos de diversa consideración, con riesgo incluso de comprometer su vida".
Tal y como explicaba el doctor Pedro Enríquez, coordinador adjunto del Grupo de Trabajo de Neurointensivismo y Trauma de la SEMICYUC, los patinetes "son dispositivos a motor que pueden llegar a generar traumas que precisan de ingreso en Unidades de Medicina Intensiva, tanto al propio conductor como a terceros, en caso de atropello".
MÁS
Las lesiones más frecuentes son derivadas de traumatismos de alta energía, ya sea debido a una colisión por salir despedidos o por el impacto con otros automóviles.
"Las lesiones son prácticamente iguales a las sufridas en los accidentes de bicicleta o moto. No hay que olvidar que la velocidad media de un patinete eléctrico puede llegar a superar los 20 km/h y que circulan por calzadas donde también lo hacen otros vehículos", ha apuntado Enríquez. De esta forma, los cuadros de ingreso de los accidentados son muy similares que a los que conducían otros medios de transporte.
El perfil de las personas que sufren más habitualmente este tipo de accidentes suele coincidir con el de personas jóvenes, menores de 40 años, que conducían sin casco y a una velocidad muy elevada.
En el Hospital Josep Trueta de Girona, el jefe de servicio de Medicina Intensiva, Josep Maria Sirvent, informa de que han llegado a tratar a media docena de accidentados en los últimos cinco meses: "Suelen ser fruto de la imprudencia, al ir a gran velocidad por la acera y sin casco de protección. Chocan o frenan en elementos de la vía como las tapas de alcantarilla, pilonas...".
Posibles secuelas
La gran parte de los casos requieren monitorización neurocrítica avanzada y tratamiento intensivo durante una media de 15 días, aunque algunos necesitan un período mayor de estancia en la UCI por persistir con una condición clínica de dependencia importante. Además, la mayoría necesita meses de rehabilitación intensa, que empezamos en la misma UCI desde el primer día.
Por otro lado, también "quedan secuelas importantes al menos en los seis primeros meses, como dificultad para relacionarse y comunicarse con sus familiares, dificultad para ingerir los alimentos y para realizar las actividades de la vida diaria. La reincorporación laboral y la recuperación del trabajo u ocupación habitual previa al accidente, en general, requiere de varios meses de recuperación", ha relatado.
Los especialistas hacen un llamamiento, especialmente entre los más jóvenes, para que se empiece a usar el casco cada vez con más frecuencia. Quizá con la implantación obligatoria de su uso se prodrían disminuir los casos de traumatismos craneoencefálicos graves, dada la velocidad a la que circulan y la limitada capacidad de frenado que tienen estos artilugios.