Padre del colegio anexo a la explosión: “Gracias a la nieve no había niños en el patio, un milagro"
"No sabíamos qué había pasado, he ido corriendo y estaban sacando a los niños"
Esos casquetes han ido a parar al patio del colegio, que "normalmente está lleno de niños"
"Podía haber sido una masacre", añade este padre
Carlos Ruiz es el padre de Jimena, una alumna del colegio que este miércoles ha sido desalojado por la explosión del edificio de la calle Toledo de Madrid. El patio del centro, ubicado justo detrás del inmueble, ha acabado lleno de escombros pero nadie ha resultado herido. "Lo milagroso ha sido que gracias a la nieve no había niños en el patio", resume aliviado.
Vive en la misma manzana del colegio de su hija y ha sido testigo de primera mano de la explosión. "No sabíamos qué había pasado, he ido corriendo y estaban sacando a los niños a la calle mientras llegaban algunos padres, los niños estaban asustados. Hemos ido organizándolos mientras nos contaban su experiencia y llegaban el resto de padres que no podían acceder a la zona porque estaba acordonada", ha explicado por teléfono desde su casa.
MÁS
"Podía haber sido una masacre"
A causa de la explosión, el edificio no solo se ha derrumbado hacia la calle Toledo, sino también hacia el interior y esos casquetes han ido a parar al patio del colegio, que "normalmente está lleno de niños". "Podía haber sido una masacre", añade este padre.
Jimena, de 10 años, ya tranquila en casa con sus padres, cuenta cómo ha vivido la explosión desde el La Salle La Paloma. "Tenía mucho miedo, todo el mundo estaba gritando asustado y decían que saliéramos corriendo, los profesores y las cuidadoras del comedor nos ayudaron a salir".
La pequeña detalla que "acababa de comer en el comedor y de repente algo explotó. Se cayeron los cristales de la puerta justo cuando salíamos a la calle", relata Jimena, que en el momento de la deflagración se dirigía con sus compañeros al local donde dan clases temporalmente por las medidas sanitarias.
Los vecinos, sobrecogidos por la explosión
Sobrecoge ver las imágenes del patio del colegio que está pegado al edificio de la explosión. Cualquier día normal, entorno a las 3 de la tarde, este patio estaría lleno de niños. Ayer, la nieve y el hielo hicieron que se tomara una decisión milagrosa, ya que los niños se quedaron delntro del edificio mientras esperaban a sus padres para irse a casa. El patio está recubierto de escombros, algunos impactaron como balas en el muro de enfrente. El colegio Lasalle sigue cerrado hoy porque tiene daños, sobre todo en las tres aulas colindantes.
Ayer pudimos ver a los vecinos recogiendo cascotes minutos después de la explosión. Hoy siguen todavía impactados por lo que ocurrió. Poco a poco se van sacando de la calle restos de los destrozos pero pasarán unos días hasta que se restablezca la normalidad. Hay tres edificios desalojados todavía, esperando que los técnicos decidan si hay riesgo de derrumbe.