13 días con el objetivo final: sacar a Julen del pozo
Informativos Telecinco
26/01/201916:54 h.Emoción y muestras de cariño hacia quienes han realizado una ingente labor. Una obra de ingeniería que en condiciones normales se habría tardado meses en hacer se ha hecho en poco más de una semana. Se han construido materiales expresamente para buscar a Julen, se ha recibido ayuda desde fuera de nuestro país y se han utilizado todos los recursos necesarios para lograr el objetivo final: sacar al niño del pozo.
Ha habido que mover 85.000 toneladas de tierra, una labor de meses en un tiempo récord. Casi trece días de intenso trabajo en el que han participado 300 personas a pie de obra pero también desde la distancia. Una empresa de Málaga cede sus robots para la búsqueda y una empresa sueca un georradar para visualizar el pozo. Cuando no se pudo alcanzar a Julen desde allí, una tuneladora llega desde Madrid para socavar la tierra. Entonces ya se comienza a trabajar en la cápsula de rescate.
Un rescate y una obra sin precedentes en la que no se han escatimado medios ni colaboraciones. 37 empresas y organizaciones privadas y diez organismos públicos coordinados para sacar a Julen de la tierra.
TE PODRÍA INTERESAR:
- Las redes se vuelcan en señal de luto por Julen
- Empieza la inspección ocular
- Detalles del rescate de Julen: "La caída fue libre y rápida hasta los 71 metros"
- No hubo milagro: el cuerpo de Julen, localizado sin vida
- Dos mineros y un guardia civil hallaron el cuerpo sin vida del pequeño Julen
- Los trabajos forenses darán respuestas a las preguntas que se hacen los investigadores