Murcia, otra vez zona cero de los temporales: "Es la segunda vez que pierdo mi casa"
Tres meses después la gota fría regresa a la zona y la deja al borde del desastre
Los afectados se quejan de la falta de canalización en Las Ramblas
La fuerza con la que llovía presagiaba un torrente incontrolable. Ese que intimidaba a quienes lo veían pasar desde casa. Los vecinos reconocen que el pánico ya no les abandona. Porque Murcia
Su imagen está empezando a ser relacionada con riadas, con casas empantanadas, con familias que lo pierden todo. Y eso no ayuda. Los vecinos no se lo creen. Ahora que el cambio climático está en boca de todos, con su Cumbre en Madrid ellos se sienten ya como si estuvieran en el Polo Norte. Algunos reconocen que la situación empieza a ser como el día de la marmota. “Yo ya he perdido mi casa dos veces”, lamenta uno de los vecinos que vuelve a mirar con pesar al cielo.
MÁS
La palabra que más define el ambiente hoy es impotencia. La indefensión de verse desbordados, incluso, estando a cubierto. Bajo las nubes de tormenta, en San Javier, las calles quedan ocultas por el barro y la playa pierde su aspecto idílico entre destrozos y barcos que han sido arrastrados hasta la orilla.
Los ciudadanos están cansados de abrir informativos y que los políticos vayan a las zonas anegadas a hacerse fotos y quieren soluciones, porque no terminamos de salir de una cuando empieza otra.
Porque tres meses después la gota fría regresa a la zona y la deja al borde del desastre. Ese que en septiembre engulló la huerta murciana, dejó casas aisladas y carreteras destrozadas por aquellas avalanchas de agua que se precipitaron sobre la región. Los afectados se quejan de la falta de canalización en Las Ramblas y piden evitar que el agua del mar Menor les inunde siempre. Un mar convertido en una mancha. Y un terror constante a mirar al cielo.