Estos son los mejores y peores hiper y super, según los españoles
telecinco.es
18/02/201919:17 h.Bonpreu, Consum, El Corte Inglés, Mercadona y Alimerka son los mejores supermercados, frente a Supersol, Simply, La Plaza de Dia, Carrefour Market y Caprabo, que figuran como los menos valorados, según una encuesta realizada por la OCU.
Qué se compra en los supermercados
La organización de consumidores señala que lo que no se compra en el mercado tradicional, mayoritariamente se compra en los supermercados, preferentemente, alimentación envasada, limpieza e higiene, productos congelados, charcutería y quesos.
Bonpreu, Consum, El Corte Inglés, Marcadona y Alimerka son los mejores supermercados, frente a Supersol, Simply, La Plaza de Dia, Carrefour Market y Caprabo, que figuran como los menos valorados, según una encuesta realizada por la OCU.
Hipercor y Aldi, a la cabeza en su sector
En cuanto a los hipermercados, Hipercor es el que inspira una mayor satisfacción entre los clientes, seguido de Alcampo, E.Leclerc, Eroski y Carrefour, mientras que en la categoría de tiendas de descuento Aldi se sitúa a la cabeza, seguida de Lidl y Dia. Según la OCU, las tiendas de descuento siguen flojeando en productos frescos con una gama de productos muy limitada en carnes y pescados pero cada vez hay más y es una fórmula comercial que empieza a calar en los consumidores. De hecho más de un 10% asegura hacer aquí la compra de productos congelados y alimentos envasados. Algunos porcentajes se han duplicado entre 2010 y 2018 y a veces incluso más, como en el pan, donde con un 8,9% llegan a superar a los hipermercados.
Dia no engancha, no todo es el precio
El caso de Dia, según la OCU, muestra cómo una estrategia basada solo en el precio lleva a clientes insatisfechos. En este sentido, la organización de consumidores considera que si la estrategia de la cadena es de ser una cadena de calidad, bien surtida y cómoda y además logran que esta imagen sea la que comparten sus clientes de forma abrumadora, los clientes tendrán buena opinión y se sentirán satisfechos de comprar allí, incluso aunque perciban que el precio no es barato. Sin embargo, si los clientes no comparten de modo unámine esta imagen de calidad, surtido, comodidad y además perciben que los precios son altos penalizan mucho en la valoración de satisfacción global.
La encuesta de OCU revela que el 70,3% de los clientes de Mercadona creen que su punto fuerte es el precio, piensan que la cadena es barata, cómoda y que está bien surtida, y solo baja el dato respecto a la calidad de los productos frescos, de marca blanca o de marca de fabricante. Además, Mercadona es la cadena donde continúa creciendo la fidelización total de sus clientes a su marca blanca (Hacendado, Deliplus y Bosque Verde). De hecho, según la OCU, la cadena valenciana puede considerarse el comercio más deseado por los usuarios: un 33% de los encuestados desearía tener uno al lado de casa. Por el contrario, las cadenas menos citadas para esta situación son Spar y La Plaza de Dia.
El comercio tradicional pierde la batalla
En general, según la OCU, retroceden en ventas el comercio tradicional, aunque lentamente, y los hipermercados, en favor de los supermercados y las tiendas descuento. En la última encuesta de satisfacción de OCU realizada en 2014, el precio y el ahorro fueron los factores principales que convertían a un establecimiento en el favorito. Sin embargo, pasados cuatro años, los criterios han cambiado y ahora los consumidores valoran muy positivamente la disponibilidad de un buen surtido de productos y la calidad de estos.
Así, en surtido y calidad, el supermercado El Corte Inglés e Hipercor fueron los que mejor puntuación recibieron seguidas por Carrefour y Alcampo. En cambio, las menos valoradas fueron las cadenas del grupo Dia (Dia y La Plaza de Dia), Supersol y Covirán.
En comodidad y amplitud, destaca, según el estudio, E.Leclerc, Supercor y Bon Preu, frente a BM, Covirán, Carrefour Market, Condis y Simply, las menos valoradas.
Asimismo, en precio y ofertas, las cadenas mejor valoradas son Lidl, Dia, E.Leclerc y Más y Más, mientras que las peor valoradas en este campo son las del grupo El Corte Inglés, así como Carrefour Market, Condis y Froiz.
Condis, Aldi y Mercadona son las firmas que mejor atienden al público, mientras que las peores y que más descuidan este aspecto son E. Leclerc, Carrefour Market, Simply y Ahorramás. Por último, algunas cadenas del Noroeste como Alimerka, Froiz y Gadis, fueron las mejor valoradas en nuevos servicios, posiblemente por la influencia del envío a domicilio, mientras que las peor vistas en este sentido son los 'hard-discount' al no contar con estos servicios, al igual que Ahorramás.