La mayoría de los daños provocados por Filomena están cubiertos por los seguros
El afectado debe conocer las condiciones de su seguro
Alrededor del 30% de los domicilios no cuentan con un seguro del hogar
Las aseguradoras sugieren recopilar toda la documentación posible
La borrasca Filomena ha causado numerosos desperfectos en las calles y ha afectado gravemente a muchos vehículos. Sin embargo, la mayoría de estos daños -en turismos, edificios y personas- están cubiertos bien por los seguros privados, o bien por el Consorcio de Compensación de Seguros, una entidad pública adscrita al ministerio de Economía.
El afectado debe conocer las condiciones de su seguro de vivienda, de su vehículo o de su local, para saber qué elementos de los mismos están cubiertos y en qué condiciones. Lo habitual es que cualquier seguro del hogar cubra los daños materiales causados por el temporal (lluvia, viento, inundación o nieve) y gastos de desembarre. Por ejemplo, la rotura de persianas y cristales normalmente están cubiertos por el seguro, lo mismo que los daños en las tuberías de agua cuando se congelan.
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En el caso de que la aseguradora considere como "extraordinarios" los efectos de la borrasca, los desperfectos serían asumidos por el Consorcio de Compensación de Seguros siempre y cuando el afectado cuente previamente con un seguro. Alrededor del 30% de los domicilios no cuentan con un seguro del hogar.
Se podrían considerar como "extraordinarios" los daños causados por huracanes, indundaciones, tempestades o terremotos. Pero con las lluvias, las aseguradoras establecen unos niveles a partir de los cuales consideran "extraordinarios", como 40 litros por metro cuadrado y hora.
De la misma manera sucede con los desperfectos en las zonas comunes de los edificios de viviendas. En este caso actuará el seguro contratado por la comunidad de propietarios (elementos de la fachada como las cornisas o los tejados).
Las aseguradoras sugieren recopilar toda la documentación posible (fotos y vídeos) para reflejar los daños causados. Teniendo en cuenta la situación actual en relación al temporal, los peritos de las compañías pueden tardar semanas en acudir a examinar presencialmente los daños.
Cuando los daños se producen en personas, como una caída en la vía pública, actúa el seguro del afectado si este lo tiene contratado. Por otra parte, se puede presentar una denuncia en el ayuntamiento correspondiente si considera que la vía estaba en malas condiciones.