El mapa del tabaquismo y otras drogas ‘blandas’ en España
Más del 90 por ciento de los ciudadanos españoles percibe el peligro para la salud de consumir tabaco, alcohol u otro tipo de drogas, una impresión que aumenta año tras año.
A pesar de esta certeza, el 34 % de la población fuma diariamente, una cifra que nos hace retroceder a valores de 2005 antes de que entraran en vigor las primeras leyes antitabaquismo en España.
Pero no en todas las comunidades autónomas el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas sigue la misma pauta.
Murcia es la región dónde los jóvenes se inician antes en el tabaco de forma espontánea, 15, 9 años mientras que Melilla tardan más en hacerlo. Cuando este consumo deja de ser puntual para ser diario, el relevo a Murcia lo toma Cantabria ya que los adolescentes de 17’4 años son los que antes se instalan en este vicio mientras que en Navarra solo lo hacen a partir de los 20,4 años.
Baleares, Castilla y León y Asturias son las tres comunidades en la que el consumo de tabaco afecta a un mayor porcentaje de personas que lo han probado alguna vez. Por el contrario, La Rioja, Ceuta y Melilla es en dónde menos.
Los aragoneses son los primeros en iniciarse en el consumo de alcohol, lo hacen a los 16 años mientras que vuelve a ser los melillenses los que se inician a una edad más tardía, los 17,8 años.
Asturias y Baleares son las dos comunidades en las que sus ciudadanos han consumido alcohol en algún momento de su vida con tasas del 90 % en el resto de regiones a excepción de Melilla que vuelve a ser la que menos prevalencia tiene, un 37,7 por ciento.
También puede interesarte:
- Si quieres dejar de fumar, que sea antes de cumplir 40 años
- Las personas que fuman tabaco de liar tienen menos posibilidades de dejarlo
- Los niños expuestos al humo del tabaco respiran el equivalente a 150 cigarros al año