Mapa del coronavirus en las aguas residuales de Madrid
San Blas-Canillejas es la zona de Madrid capital con más presencia del virus
Villaviciosa de Odón tiene la tasa más alta entre los municipios cercanos a Madrid.
El sistema ha permitido detectar un descenso del 50% de la presencia del virus
El Canal de Isabel II ha publicado hoy un mapa con las mediciones de la presencia de SARS-CoV-2 en las aguas residuales de la red de alcantarillado de la Comunidad de Madrid, que sitúa el distrito de San Blas-Canillejas a la cabeza en la capital, mientras que Villaviciosa de Odón tiene la tasa más alta entre los municipios cercanos a Madrid.
Cada martes, el Canal publicará las mediciones recogidas en 289 puntos del alcantarillado de la región, que permiten analizar las tendencias y la distribución espacial del virus por localidades y calles, a través del sistema de vigilancia VIGÍA, el mayor actualmente en España.
MÁS
Detectan restos de coronavirus en las aguas residuales de Barcelona desde el 15 de enero
Las aguas residuales de varios barrios de Valencia tienen cien veces más presencia de coronavirus que en mayo
La OMS señala que "todavía no hay pruebas suficientes" de que estudiar las aguas residuales sea útil contra la COVID-19
El mapa, que incluye un buscador, distingue con colores el nivel de coronavirus en el alcantarillado según una escala de 0 a 10, siendo 0 el nivel más bajo (blanco en el mapa) y 10 el más alto (azul oscuro).
Al cliquear sobre un municipio o distrito, aparece la fecha del último análisis; el indicador de evolución de cero a diez; la comparación en porcentaje de este valor respecto al histórico registrado en el mismo punto, así como la tendencia observada.
Según la Comunidad de Madrid, el sistema ha permitido detectar un descenso del 50% de la presencia del virus desde el pico de la tercera ola (20 de enero), que se está notando ahora en la bajada de contagios de los últimos días, ya que la tendencia detectada en aguas residuales tarda unos quince días en repercutir en el número de casos e ingresos hospitalarios.
En Madrid capital, San Blas-Canillejas registra el nivel más alto con 8,9 sobre diez y con tendencia de "ascenso débil", seguido de Arganzuela (7,9) con "descenso débil"; Barajas (7,8) con "ascenso fuerte" y el distrito Centro (7,7) con "descenso débil", según mediciones realizadas el pasado jueves y viernes.
Por el contrario, el distrito madrileño con el nivel más bajo del virus es el de Latina (2,4), y entre los municipios colindantes con la capital figura Coslada (2,8) con el nivel más bajo seguido de Rivas (3,1), mientras que varias localidades vecinas a Madrid, como San Fernando de Henares, Móstoles, Alcobendas, Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes se sitúan en torno a 3,3.
Entre los municipios con más nivel figuran Galapagar (8,6) y Leganés (8,1), además de varios municipios de la Sierra y del extremo este de la región con cifras incluso superiores a 9 sobre diez, mientras que los de menores niveles son Valdepiélagos (0,09), Canencia y Robledillo de la Jara con 0,1 ambos y Pelayos de la Presa (0,7).
VIGÍA es el mayor sistema de vigilancia temprana de covid por análisis de aguas residuales en España, con más de 5 millones de euros de inversión y permite rastrear en una semana al 100% de la población madrileña.