Un león con cáncer de piel recibe terapia radiológica en un hospital de Sudáfrica
Kara Heynis, cuidadora del animal, ha asegurado que "hará lo posible ya que es como un hijo"
Hipopótamos, jabalíes y elefantes, las especies más susceptibles a sufrir cáncer de piel
Cinco radioterapeutas y un oncólogo han atendido a un león que padecía cáncer de piel en el hospital Muelmed Mediclinic en Pretoria (Sudáfrica) debido a que no existen instalaciones de este tipo para animales en todo el país. Un intenso quemazón en el área de la nariz del animal y diversas molestias han sido tratadas por el equipo médico gracias a una técnica radiológica.
El volumen del mamífero y la inexistencia de una sala habilitada para animales de esa magnitud hizo que los profesionales tuviesen que improvisar una camilla en donde intervenir al león apodado Chaos. Para evitar asustar a otros pacientes que habitaban en el recinto y reducir las molestias del mismo, los médicos decidieron dormir al animal que permanecía inconsciente y atado para realizar las pruebas con mayor seguridad.
Hanri Reynolds, especialista en radiación, ha confirmado a Noticias 24 que son "una instalación zoológica registrada y que el animal estuvo en todo momento acompañado y reunía los permisos necesarios para ser tratado". Del mismo modo, el experto indicó que el proceso se realizó con la máxima precaución al ser trasladado "cuando no había otros pacientes humanos alrededor mientras recibía el tratamiento, y que el animal accedió por la puerta trasera".
La cuidadora del animal, volcada en su recuperación
Kara Heynis, cuidadora encargada del animal, ha asegurado que "a pesar de que el tratamiento era caro inicialmente, valdrá la pena". Del mismo modo, Heynis ha indicado que el animal es como "un hijo para todos los trabajadores y que harán todo lo que necesite".
Los sanitarios han indicado que el león deberá recibir un tratamiento mensual para continuar con el proceso radiológico pautado, en los que deberá compartir habitación con otra hembra león también ingresada.
Jabalíes, elefantes entre los animales más propensos al cáncer de piel
Un grupo de especialistas en melanomas ha indicado que los animales sin pelo o con pelo como los hipopótamos, jabalíes y elefantes son más susceptibles a sufrir cáncer de piel. En el caso de los leones, la excesiva exposición al sol en vidas alrededor de 14 años aumentan las posibilidades de contraer la patología oncológica. Por el contrario, los leones que viven en cautiverio incrementan la esperanza de vida hasta los 22 años.