Ríos de destrucción en La Palma: así avanzan las coladas de lava devastando la zona de Las Manchas
La lava del volcán de La Palma ha afectado por el momento a 680,4 hectáreas
Los ríos de lava que van arrasando todo a su paso por la zona de Las Manchas
La sismicidad del volcán ha ido en aumento con un seismo de 4,5 grados en Mazo
La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha afectado por el momento a 680,4 hectáreas y ha destruido a su paso por el territorio 1.548 edificaciones, según la última actualización de Copernicus, el programa de observación de la Unión Europea. Toda esa destrucción se puede ver en las imágenes de los ríos de lava que van arrasando todo a su paso, como las que ha publicado esta mañana el Instituto Volcanológico de Canarias.
MÁS
En concreto, esta actualización del radar corresponde a la realizada el 13 de octubre a las 06.50 horas. De este modo, las hectáreas afectadas por la erupción del volcán se ha incrementado en 24,4 en relación a las 24 horas previas.
Por su parte, las edificaciones detectadas destruidas experimentan un aumento de 90 respecto al día anterior.
El volcán sigue rugiendo mientras sube la sismicidad
El volcán de Cumbre Vieja en La Palma sigue rugiendo 26 días después del inicio de su erupción, con una sismicidad que ha ido en aumento en las últimas horas, con un seismo de 4,5 grados en Villa de Mazo, el de mayor magnitud de los sentidos hasta ahora.
Desde la pasada medianoche se han registrado en la isla un total de 60 terremotos, según la información del Instituto Geográfico Nacional (IGN), de los cuales tres han podido ser sentidos por la población, con intensidad máxima en la zona epicentral de IV y de III.
El seísmo de mayor magnitud ha tenido lugar a las 2:27 hora canaria en Mazo, con una magnitud de 4,5, a 37 kilómetros de profundidad, después de otro de 4,1, también en esta población, tres segundos antes que el anterior y a la misma profundidad.
El tercero más fuerte ha tenido lugar en Fuencaliente, con una magnitud de 3,6, pasadas las 5:30 de la mañana, a 10 kilómetros de profundidad.
El plan especial de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) ha ordenado esta noche la evacuación de un nuevo barrioevacuación nuevo barrio del municipio de Los Llanos de Aridane que ha afectado a una quincena de vecinos ante el avance de la última colada de lava generada por la erupción del volcán.