El incendio en Sierra Bermeja sigue devorando hectáreas sin tregua
900 personas trabajan sin descanso entre ellas 250 efectivos de la UME
Los vecinos de Jubrique, Faraján, Pujerra, Alpandeire y Júzcar pueden volver a sus casas
Las rachas de más de 50 kilómetros por hora han provocado que el perímetro se duplique
Las llamas continúan quemando Málaga por quinto día consecutivo. Las rachas de más de 50 kilómetros por hora han provocado que el perímetro se duplique en 24 horas hasta alcanzar los 85 kilómetros devastando 7.700 hectáreas.
Esta misma tarde nos sobresaltaba un accidente de uno de los helicópteros, en el que no ha habido que lamentar heridos. Se ha estrellado por la falta de visibilidad.
MÁS
La imagen de una cabra con el lomo quemado: la fauna, muy afectada por el incendio de Sierra Bermeja
Juanma Moreno, sobre los 1054 desalojados por el incendio en Sierra Bermeja: "El primer objetivo es proteger las vidas humanas"
¿Qué es un pirocúmulo?: la nube de fuego que pone en jaque a los bomberos de Sierra Bermeja
Los bomberos llevan trabajando más de 100 horas en unas condiciones peligrosísimas, por la orografía y por las rachas de viento. Hay 900 efectivos con los 250 de la UME ya desplegados. Pero el fuego sigue devorando hectáreas sin tregua.
Esperan con ansia que vuelva la lluvia porque más de 50 medios aéreos agotan las existencias de las fuentes de agua. Y uno de los frentes, el sudoeste está descontrolado.
El viento racheado supera los 50 km por hora y más. La dificultad es extenuante para los 900 hombres a pie, sobre el terreno. Dos bomberos han necesitado ayuda médica. La UME ha comenzado el despliegue para aliviar el cansancio de cinco días de angustia, otro frente contra el que luchar
El perímetro es ya de 85 km, se ha duplicado en 24 horas. Dentro más de 8.000 hectáreas de masa forestal calcinadas.
Los vecinos de Jubrique, Faraján, Pujerra, Alpandeire y Júzcar pueden volver a sus casas
La consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado este lunes que pueden volver a sus casas los vecinos de los municipios de Jubrique, Faráján, Júzcar, Alpandeire y Pujerra, que tuvieron que ser desalojados de forma preventiva por el incendio de Sierra Bermeja. Los ciudadanos de Genalguacil, por su parte, no podrán volver aún a sus casas debido al fuego.
En relación con los vecinos de los cinco municipios que sí pueden volver, Crespo ha incidido en que tiene que ser un realojo "prudente, escalonado y progresivo".
Sobre Genalguacil, que aún no podrán volver, la consejera ha dicho que entiendan que "no es un capricho", insistiendo en que los técnicos "son los que mandan". "Es una necesidad, no vamos a poner en riesgo a nadie".
Así lo ha señalado Crespo en el Puesto de Mando Avanzado, junto con el subdirector del Centro Operativo Regional (COR) del Infoca, Alejandro García, precisando, además, que en el incendio "inaudito, complicado y dificultoso" se ha podido seguir trabajando "en todos los frentes".
Alejandro García, informó durante la mañana desde el Puesto de Mando Avanzado, en Estepona, de los cambios que se produjeron durante la noche y en las primeras horas del día, lamentando que pese al buen trabajo realizado durante la madrugada la pavesa fue una "circunstancia sobrevenida: es algo posible pero no previsible y ha generado un nuevo incendio".
En sus declaraciones, García aludió a la "potencia y fuerza inusitada" de este fuego respecto a los "que estamos acostumbrados a ver en nuestro país". De hecho, debido a la irrupción de la pavesa y la generación de un nuevo incendio en Jubrique se solicitó la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que desde mediodía está trabajando en el terreno y que cuenta con 260 efectivos del II Batallón de Intervención en Emergencias.
Un incendio "muy complejo"
En la noche de este domingo, el director del COR del Infoca, Juan Sánchez, ha asegurado que se trata del incendio "más complejo que hemos conocido los servicio de extinción de incendios forestales en los últimos tiempos". También ha lamentado que las predicciones meteorológicas "han fallado continuamente algo que para nosotros es clave: la velocidad y dirección del viento".
Sánchez ha admitido que estar junto al Estrecho provoca unas previsiones más complejas, por lo que la llegada del equipo de especialistas del FAST va a permitir "afinar más". En este sentido, si esas predicciones actuales se cumplen los trabajos durante esta noche se prevén más favorables aunque se cuenta "con un Plan B o C porque hasta ahora las previsiones lo que han hecho es jugarnos una mala pasada".
Ha reiterado que se trata de un incendio "muy complejo" y que "las operaciones se han llevado a cabo con total diligencia", lamentando de nuevo la muerte de un bombero del Infoca el pasado jueves: "Para mí es un tema imperdonable que tendremos que estudiar muy profundamente".
También se activaron durante el día los equipos FAST, especialistas de otras comunidades a los que se ha pedido equipos de radiosondeo y uno de especialistas en uso de maquinaria pesada, que en este incendio está muy limitada debido a la orografía escarpada del terreno. Todo para afinar lo máximo posible la intervención.
Apoyo de toda España
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha reiterado en la noche del domingo la complejidad del incendio y ha subrayado el apoyo inédito que han prestado a Andalucía "muchísimas comunidades autónomas". "Prácticamente los presidentes de todas las comunidades han llamado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, como también lo hizo en su momento el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez", ha resaltado, enumerando los efectivos de otras regiones que continuarán llegando para combatir las llamas.
"Toda España se está volcando con este incendio inédito que está sufriendo Sierra Bermeja," ha añadido el consejero, quien ha agradecido a los profesionales que están dando "lo mejor de sí mismos"; al igual que la titular de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que resaltado la coordinación entre las administraciones: "Está siendo ejemplar".
Pero la desolación también se ha dejado notar durante toda la jornada de domingo. Los alcaldes de dos de los municipios afectados, Miguel Ángel Herrera (Genalguacil) y Alberto Benítez (Jubrique) han trasladado esa tristeza e impotencia. "Es una catástrofe medioambiental, natural, emocional y humana", dijo Herrera, quien llevaba días pidiendo la activación de la UME y advirtiendo "de la llegada del fuego" a su pueblo.
Para Benítez, la situación es "bastante grave, el incendio estaba a 300 metros de la localidad", añadiendo que gracias a que se ha podido realizar un cortafuegos "parece que ha parado el avance, al menos y de momento, hacia el municipio".
En Ronda, mientras tanto, se ha puesto en marcha un amplio dispositivo en el polideportivo del barrio de San Francisco para recibir a los vecinos desplazados de los seis municipios del Valle del Genal desalojados durante la jornada. Se les ofrece agua, alimentos y cobijo dadas las circunstancias de unas personas que han tenido que abandonar sus viviendas por la viveza del fuego.
Los usuarios de la residencia de mayores de Faraján han sido posteriormente trasladados a geriátricos de Ronda y al Hospital de la Serranía. Además del polideportivo del barrio de San Francisco, también se han habilitado otras instalaciones municipales para acoger a los desplazados como el polideportivo El Fuerte, el Centro Cívico del Barrio de San Francisco, con capacidad para unas 1.200 personas.
En este sentido, desde la Diputación malagueña se ha contactado con los usuarios de ayuda a domicilio y mayores desalojados por el fuego para cualquier eventualidad o necesidad, recordando la disponibilidad del teléfono contra la soledad (900 923 092).
Solidaridad
La solidaridad también se ha dejado sentir durante toda la jornada, al igual que días atrás. En el Palacio de Congresos de Estepona, donde se sitúa en Puesto de Mando Avanzado, no dejan de llegar donaciones de alimentos, agua e incluso mano de obra para hacer bocadillos que después se ofrecen a los efectivos.
En Ronda ocurrió igual; muchos vecinos se han acercado hasta el polideportivo para colaborar e incluso ofrecer sus viviendas para acoger a los evacuados, algunos de las cuales han optado por ir a casas de familiares o amigos. También se han recibido en el PMA dibujos de niños agradeciendo la lucha contra el incendio en Sierra Bermeja.