La huelga de Air Nostrum y la de vigilantes de seguridad complican la situación en el aeropuerto de Barajas
telecinco.es
15/04/201907:37 h.Para esta semana, Air Nostrum ha cancelado 148 vuelos, con cerca de 10.000 pasajeros afectados El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha convocado seis jornadas de paros de 24 horas --15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril--. En los próximos días se conocerá la incidencia en el segundo tramo de esta protesta.
El Ministerio de Fomento ha establecido que los servicios mínimos entre España y el extranjero sean del 47 % los días 15, 16, 17 y 22 de abril y del 45 % los días 23 y 24; mientras que los servicios mínimos de los vuelos domésticos serán del 31% los días 15, 16, 17 y 22 de abril, y del 29% los días 23 y 24, y del 100% en las islas.
La aerolínea ha explicado en un comunicado que, durante los tres primeros días de huelga --el 15, 16 y 17 de abril-- se verán afectados cerca de 10.000 pasajeros, al tiempo que ha puntualizado que la aplicación de los servicios mínimos decretados por la Dirección General de Aviación Civil permitirá operar el 76,4% de los 627 vuelos programados para el lunes, martes y miércoles próximos, en plena operación salida de Semana Santa.
Air Nostrum recuerda que los servicios mínimos contemplan el 100% de los vuelos con origen o destino Baleares, Canarias y Melilla, los vuelos en Obligación de Servicio Público (OSP) en territorios peninsulares (Almería-Sevilla, Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona), entre el 29% y el 31% de los vuelos entre ciudades españolas en las que la alternativa sea inferior a cinco horas, y entre el 45% y el 47% para los que superen las cinco horas y para los que unan aeropuertos españoles con ciudades extranjeras.
Reembolso o reubicación en otros vuelos
La compañía indica que los clientes afectados por estas cancelaciones pueden optar por el reembolso de los billetes o la reubicación en vuelos o fechas alternativas para volar hasta el 10 de mayo, según disponibilidad.
Además, aquellos que hayan adquirido sus billetes a través de iberia.com recibirán un mensaje de esta compañía, para la que Air Nostrum opera los vuelos afectados, sobre la incidencia que se haya producido; mientras que si han adquirido los billetes a través de una agencia de viajes será esta quien contacte con los clientes. En caso de no recibir ninguna notificación, ha explicado, pueden contactar con Serviberia o su agencia de viajes para ver las alternativas disponibles.
La compañía aérea ha resaltado que mantiene la "actitud negociadora" para intentar desconvocar los paros y está haciendo "todo lo posible para minimizar los trastornos que esta huelga está provocando en los pasajeros que van a viajar esos días".