Maniquíes sentados en las terrazas, el último SOS de los hosteleros
La hostelería reclama al Gobierno ayudas directas ante la crisis
Se suceden las protestas en diferentes partes de España
La hostelería perdió en 2020 un total de 70 000 millones de euros
La hostelería es uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirusLas duras restricciones para tratar de frenar la que es ya la tercera ola de esta pandemia ha dejado a bares y restaurantes en la ruina. Por ello, muchos tratan de reinventarse.
En A Coruña, Johana García, ante el vacío de la terraza, sentó a maniquíes en las sillas para llamar la atención de que la hostelería sigue viva. “Se veía todo como muy vacío, muy triste y, entonces, se me ocurrió poner a clientes vip”, cuenta.
MÁS
De esta manera, aunque no puedan sentarse con ellos, a la clientela le gusta ver a estos curiosos compañeros. “La iniciativa es preciosa, nos alegra la mañana”, expresa una consumidora.
Rafael Jiménez, también hostelero, cuenta que en cuanto empezaron las restricciones, se compró un patinete para repartir marisco. Un total de 30 restaurantes se han unido para llevar la comida a domicilio. Contratan a sus repartidores a través de la plataforma Delideli.es.
Las protestas, sin embargo, no cesan e, incluso, se trasladan a los hospitales, donde un hostelero valenciano contagiado por coronavirus reclama “ayudas directas ya”. De la misma manera, lo han hecho en coche por Valencia y en otras ciudades.
La hostelería perdió en 2020 un total de 70 000 millones de euros
La hostelería española concluyó 2020 con unas pérdidas de 70.000 millones de euros en la facturación, alrededor del 50% de sus ventas, y con el cierre definitivo de 85.000 bares y restaurantes por el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus.
"El sector está en un momento crítico y atravesando su peor momento histórico. Cerramos 2020 con una reducción del 50% de la facturación. Esto es dramático para un colectivo tan fragmentado", ha avanzado el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, en la inauguración del foro 'Meet the Beer'.
En concreto, el sector ha destacado la pérdida de empleos, ya que actualmente hay 360.000 trabajadores se encuentran en situación de ERTE, mientras que calculan que se han perdido 300.000 de manera completa. "Creemos que unos 85.000 establecimientos han cerrado ya definitivamente y lamentablemente todavía no se ha tocado fondo", ha advertido Gallego.
Piden ayudas directas
Ante las nuevas restricciones y los cierres permanentes de locales en diferentes comunidades autónomas, Hostelería de España advierte de que las empresas "están muy debilitadas" y se encuentran en un "momento crítico y difícil" con esta tercera ola.
Gallego ha lamentado que bares y restaurantes sean los señalados en esta crisis, por lo que Hostelería de España pondrá en marcha la próxima semana una nueva campaña, 'Un año de restricciones pagando los platos rotos'. "Sentimos que se ha focalizado en la hostelería de forma injusta. Las Administraciones no han hecho lo que tenían que haber hecho y ahora lo estamos vemos con las vacunas", ha denunciado.
"Se ha elegido a la hostelería como un sector muy visual, porque no hay calle en España sin bares, para parecer que son muy drásticos y se lucha mucho contra el virus. Somos un chivo expiatorio y ejemplificador de lo que no se ha hecho con otros sectores", ha lamentado.
De esta forma, Gallego no duda en volver a "exigir" las innecesarias y urgentes "ayudas directas" que llevan solicitando en los últimos meses.
"En la primera etapa nos preocupa la reducción de costes y nos centramos en la financiación y en los ERTE. Ahora, los problemas de liquidez son de solvencia, por eso, exigimos, ya que durante décadas este sector lo ha dado todo y no ha pedido nada, solidaridad y compensación. Necesitamos ayudas directas que permita sobrevivir a las empresas y tan pronto como sea posible, con la vuelta a la actividad, necesitaremos medidas de reactivación de la demanda", ha subrayado.