Hospitales inundados y transportes paralizados, la gota fría provoca el caos en casi toda España
Las urgencias del hospital madrileño de La Paz se llenaron de agua
La previsión de alerta por mal tiempo permanecerá activa durante todo el martes
Las fuertes lluvias y granizo que azotaron ayer especialmente a la Comunidad de Madrid dejaron calles anegadas, locales y estaciones de metro inundadas y carreteras como la M-40 cortadas. La ciudad quedó paralizada y las consecuencias de la lluvia llegaron hasta centros hospitalarios como el de La Paz. Las urgencias del hospital se llenaron de agua afectando al cableado y equipos eléctricos del centro imposibilitando así el normal desarrollo del servicio.
MÁS
Algo que también quedó paralizado y que suele ocurrir cuando llueve con fuerza en la ciudad es el transporte. Se vieron afectadas líneas de Metro como la 4,5,6,7,9 y 12. Actualmente el tramo de la línea 9 entre Arganda del Rey y la Poveda sigue cortado y la estación de metro Duque de Pastrana de la misma línea también amanecía cerrada esta mañana por la acumulación de agua. La M-40 fue reabierta horas después de la tromba de agua.
Sin embargo, la gota fría no solo ha azotado a la Comunidad de Madrid -donde los bomberos tuvieron que atender hasta la media noche cerca de 1.134 incidencias-. Las provincias limítrofes como Ávila y Toledo también han sufrido las consecuencias. En el municipio toledano de Borox los torrentes de agua arrastraron hasta las atracciones de feria preparada para iniciar las fiestas patronales de la localidad.
Badajoz sentía como el cielo se desplomaba. En Segovia, el granizo teñía todo de blanco y Andalucía tampoco escapaba de este fenómeno meteorológico. En La Carlota, Córdoba, cayeron 44 litros en media hora y en Estepa, Sevilla, las calles eran ríos. Una gota fría muy extendida por todo el interior peninsular que ahora va camino de reforzarse en el levante y Baleares.
Algo menos cotidiano ocurría en la localidad malagueña de Campillos, los vecinos grababan como un inquietante tornado cruzaba la provincia.
La previsión de alerta por mal tiempo permanecerá activa durante todo el martes y hasta este miércoles, fecha en la que se espera que la situación meterológica mejore. Esta alerta afecta especialmente a este de Castilla-La Mancha, Comunidad Valencia, Murcia, sur de Aragón y Baleares.
La gota fría, deja ya este martes hasta las 11.00 horas cantidades de entre 20 y 50 litros por metro cuadrado en el este de la Península y Baleares.
Según datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología, las precipitaciones más copiosas dejaron este lunes 65,4 litros por metro cuadrado (l/m2) en Tielmes (Madrid); 57 l/m2 en Arganda del Rey (Madrid); 55 l/m2 en Lora de Estepa (Sevilla); 45,8 l/m2 en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y 40 l/m2 en Almazul (Soria).