El 'anisakis de la carne', la garrapata que te pica y te hará alérgico a los chuletones
Del Síndrome Alfa-Gal o ‘anisakis de la carne’ hay casos desde los años 90 pero recientemente los médicos han identificado que se produce si nos ha picado una garrapata y después consumimos carne roja.
Esta alergia no afecta solo a ganaderos o a quienes viven en un entorno rural. Puede pasarle a cualquiera, a alguien que tenga un perro o le guste pasear por el campo. Si es cierto que quien tiene un contacto más habitual con animales está más expuesto.
¿En qué consiste el Síndrome Alfa-Gal?
El doctor Moisés Labrador nos explica esta alergia que se produce después de la picadura de la garrapata. “Te sensibilizas a la garrapata con la picadura. Eso no te provoca ningún problema. Ya sensibilizado, puedes hacer dos enfermedades. La primera de ellas es la Anafilaxia retardada por carne roja. Es decir, consumes la carne y el azúcar presente en las células del mamífero –no en la del primate, que somos nosotros- nos provoca una reacción tres o cuatro horas después de comerla. Es en el procesamiento digestivo se produce la reacción alérgica”.
La segunda reacción supone un problema médico. Los pacientes también pueden hacerse alérgicos a un medicamento, que es un anticuerpo que se usa en cáncer de cabeza y cuello y de aparato digestivo, el Cetuximab, nos explica el alergólogo. “Estos pacientes gente no suele decir que tiene el síndrome y cuando se ponen el tratamiento para el tumor sufren la reacción alérgica”.
¿Cuáles son los síntomas y cómo se tratan?
Los síntomas de esta alergia pueden ir desde picor, ronchas, urticarias hasta hipotensión y broncoespasmo. En el primer caso se trata con antihistamínicos y corticoide. Si se da anafilaxia se administra además, adrenalina intramuscular.
¿Tiene cura?
A diferencia de las alergias que no tienen cura, el Síndrome de Alf-Gal si. La persona que lo descubrió, Thomas Platts-Mills, “trabajando se sensibilizó y como le gustaban mucho las hamburguesas se repitió las pruebas cada seis u ocho meses –unos análisis de sangre que determinan el nivel de azúcar- y al cabo de un tiempo se negativizaron los resultados. Si no te vuelven a picar garrapatas, al cabo de unos años puedes volver a tolerar la carne”, explica Labrador.
¿En que zonas de España se da?
Se trata de una alergia muy rara –en nuestro país solo hay constancia de unos 70 casos- pero que suele darse, según datos de la Sociedad Española de Alergología, en la cornisa cantábrica, La Rioja, Galicia y Cádiz. Los expertos saben que este síndrome viene originado por una garrapata pero no saben qué tipo exactamente. Creen que se da en determinadas zonas por la climatología.
En España esta alergia se da entre quienes consumen mayormente vísceras como los riñones, muy habituales en nuestra dieta. Sin embargo, es más habitual en hamburguesas. De hecho en EEUU hay más casos precisamente por el tratamiento que recibe la carne, explica el doctor miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). En Australia, añade, se han registrado casos por el consumo de canguro.
Alergia difícil de diagnosticar
Los expertos señalan que el mayor problema de este ‘anisakis de la carne’ es el diagnóstico. La reacción se produce tres o cuatro horas después de haber comido y por eso, a veces, ni los médicos ni los pacientes lo relacionan con este síndrome.
Cada persona que sufre esta reacción alérgica tiene un nivel distinto de sensibilización. Hay quien con 10 gramos de carne sufre una crisis y hay quien para llegar a ella necesita tomar una cantidad mucho mayor. Por eso, el doctor Labrador explica que los consejos para seguir una dieta son distintos para cada paciente.