La Fiscalía abre investigación a 86 residencias de ancianos
Siendo Madrid la comunidad que acumula más diligencias a centros de mayores
Seguida de Cataluña, con 20, y además ha cursado 121 diligencias en el ámbito civil
Las investigaciones penales abiertas por las distintas Fiscalías a residencias de todo el país han ascendido a 86, siendo Madrid la comunidad que acumula más diligencias a centros de mayores por la gestión de la pandemia del coronavirus, según datos de la Fiscalía General del Estado.
Se trata de más del doble de centros sobre las que informó el viernes pasado el ministerio público (38), que este martes ha ofrecido datos actualizados y ha precisado que esta cifra puede variar la semana que viene en función de si se reciben nuevas denuncias o si se decide archivar alguna de las diligencias ya abiertas.
MÁS
“Ni agua, si se llaga es su problema”: Nuevas grabaciones de la residencia de Ullastrell
La falta de protocolo y la “conducta omisiva del Gobierno y las CCAA” están detrás de las muertes en las residencias, según Defensor del Paciente
105 velas y cero contagios: Muchas felicidades para esta residencia de Vizcaya
Por comunidades, la Fiscalía tiene abiertas 40 investigaciones en Madrid, seguida de Cataluña, con 20, y además ha cursado 121 diligencias en el ámbito civil.
Madrid admite que sus residencias no estaban "preparadas" para la pandemia
El consejero madrileño de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad, ha admitido este martes que las residencias de mayores y personas con discapacidad de la región no estaban "suficientemente preparadas" para afrontar "una crisis sanitaria de las dimensiones de la actual", en particular porque "no cuentan con el material adecuado para hacerlo".
En una comparecencia telemática ante la comisión del ramo de la Asamblea de Madrid, Reyero ha reconocido que "sin ninguna duda" habría "tomado alguna medida antes" para paliar la propagación del coronavirus en las residencias, pero ha afirmado que si lo hubiera hecho "con toda probabilidad habría encontrado una enorme resistencia".
"Todos hemos cometido errores", ha reconocido Reyero, quien ha hecho "un llamamiento a la unidad", alegando que "la situación nos ha desbordado a todos" y que "todo el mundo ha hecho lo que creía que debía hacer".
Entre el 8 de marzo y el 17 de abril se registraron en las residencias de Madrid 6.444 muertes, de las que 5.272 son "atribuibles" a la COVID-19. 837 usuarios de residencias madrileñas fallecieron con contagio confirmado de coronavirus y 4.435 con sintomatología compatible con la enfermedad.
Reyero ha indicado que las residencias "son centros de servicios sociales" y no "sanitarios", por lo que "la atención sanitaria que en ellos se presta va orientada a cubrir las necesidades del día a día de los mayores".