Las farmacias se quedan sin Dalsy
Informativos Telecinco
23/04/201811:44 h.El Dalsy es sinónimo de infancia, ya que probablemente estemos ante uno de los medicamentos más consumidos por los niños. Dirigido a lactantes mayores de 3 meses y a niños de hasta 12 años, su característico sabor y color naranja facilitan su toma, ya que otros productos similares tienen un sabor, a priori, peor.
Fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad contactadas por Informativos Telecinco achacan este problema en la distribución en “un cambio dentro del prospecto”, y hasta que no se lleve a cabo esa modificación, no se podrá volver a distribuir.
Eso sí, desde Sanidad aseguran que la falta de Dalsy en las farmacias no debe crear una alerta, porque “hay 20 productos de la misma medición que permiten atender las patologías que atiende el Dalsy”.
Por su parte, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid comentan que el laboratorio alega problemas de fabricación para explicar esta falta de medicamentos en las farmacias. Otras fuentes alegan que esta actual falta de Dalsy en las farmacias se debe a un cambio en el formato, ya que pasará de 200 mililitros a 150.
Pero al igual que desde Sanidad, el vocal del colegio de farmacéuticos madrileño, Óscar López, ha explicado a Informativos Telecinco que “ahora mismo no debe existir ninguna alarma, hay otros formatos de Dalsy, otros jarabes y suspensiones en el mercado con la misma composición”.
Son las propias farmacias las que aseguran que no disponen del popular medicamento desde hace semanas, y que incluso lo han pedido a la distribuidora del mismo, pero que ésta actualmente ha cesado en su distribución.
Algunas farmacias consultadas por Informativos Telecinco han relatado que uno de los motivos de esta falta de distribución puede ser la competencia en cuanto a los precios de otros medicamentos similares. Al parecer, los padres podrían elegir un producto con las mismas características pero más barato que el famoso Dalsy.
Eso sí, esta falta de Dalsy no debería de suponer una alarma, ya que actualmente las farmacias disponen de otros medicamentos para menores similares que sirven para las mismas funciones.