Facua critica al Gobierno por "negarse" a bajar el precio de las mascarillas para el consumidor
La organización lamenta que se fije un precio máximo de 62 céntimos
El Gobierno permite que las administraciones las compren por 0,03 euros
Facua pide que se fije en 10 céntimos el precio de la mascarilla quirúrgica
La asociación Facua-Consumidores en Acción ha criticado que el Gobierno "se niegue" a forzar la bajada del precio de las mascarillas quirúrgicas y establezca un precio máximo de 62 céntimos para los usuarios, a la vez que licita compras por 3 céntimos por parte de las comunidades autónomas.
En un comunicado, Facua ha precisado que el Ministerio de Sanidad ha publicado un expediente de contratación que permite a las administraciones autonómicas la compra de distinto material de protección sanitario frente al covid a diferentes empresas, así como el coste de venta de estos productos. En el documento, según la asociación pueden encontrarse gafas de protección, guantes y mascarillas quirúrgicas y de tipo FFP2.
MÁS
En el caso de las quirúrgicas, el Anexo 4 Lote 7 establece precios unitarios de compra que van desde los 0,0337 euros hasta los 0,5722 euros (IVA incluido), precios muy por debajo del límite máximo de 0,62 euros fijado para la venta de estas mascarillas a los consumidores, que son 18 veces más caras que las que ha licitado.
Facua ha criticado que el Gobierno "fije precios tan dispares entre la venta a los consumidores finales y a las administraciones".
"Aunque se puede entender que exista una rebaja de precios, dado que las comunidades autónomas comprarán las mascarillas en grandes lotes, aún así las diferencias de precios resultan demasiado grandes", afirma en el comunicado, y advierte de que 62 céntimos "sigue estando por encima de la mayoría de precios del mercado".
A juicio de la asociación, este precio máximo "fomenta que fabricantes, intermediarios y grandes establecimientos puedan seguir especulando y aplicando márgenes de beneficios desproporcionados", por lo que, recuerda, lleva meses reclamando que se fije un precio máximo de 10 céntimos por unidad en las mascarillas quirúrgicas desechables.