FaceApp se defiende y explica cómo eliminar todos los datos
La aplicación asegura que "la mayoría" de las imágenes se borran a las 48 horas
"Los datos del usuario no se transfieren a Rusia", aclaran
Los que quieran pueden solicitar que borren los mismos
Aunque no es una aplicación nueva, FaceApp se ha convertido de un día para otro en la aplicación del momento en España. Todo gracias a un sistema neuronal que se basa en la inteligencia artificial gracias al cual el usuario se puede ver cómo será cuando tenga 60 o 70 años.
Sin embargo, la aplicación también ha generado polémica debido a su ambigua y abusiva política de privacidad. En ella, los usuarios aceptan que la compañía recolecte todo el contenido generado por el usuario, como las fotografías, el hombre o el correo electrónico. Este podría ser cedido a terceros, pero no se explica con qué fin. Esto, unido a que la compañía tiene su sede en Rusia, puede crear problemas legislativos.
MÁS
Ante la preocupación de millones de usuarios, FaceApp ha decidido emitir un comunicado, recogido por TechCrunch, para responder a las principales dudas. "FaceApp realiza la mayor parte del procesamiento de fotos en la nube. Simplemente subimos una foto seleccionada por el usuario para editarla. Nunca transferimos ninguna otra imagen del teléfono a la nube".
La compañía asegura que el motivo por el que se almacenan las imágenes en la nube es por el "rendimiento y el tráfico". Además, especifica que "la mayoría" de estas imágenes se borran de los servidores en las 48 horas posteriores. Sin embargo, no concreta qué cantidad supone "la mayoría".
Cómo borrar los datos
Por otra parte, la compañía especifica que los datos no se transfieren a Rusia. "Aunque el equipo principal de I+D se encuentra en Rusia, los datos del usuario no se transfieren a Rusia", aseguran. Los usuarios, además, pueden disponer de todas las funciones sin registrarse: "El 99% de los usuarios no inician sesión, por lo que no tenemos acceso a ningún dato personal".
La compañía ha revelado que los usuarios que quieran eliminar todos sus datos de los servidores pueden solicitarlo. “Para el procesamiento más rápido, recomendamos enviar las solicitudes desde la aplicación móvil FaceApp usando ‘Configuración-> Soporte-> Reportar un error" con la palabra "privacidad" en la línea del asunto. Estamos trabajando en la mejor interfaz de usuario para eso.