La UME se suma a las labores de extinción de los incendios de Toledo y Ambrox que permanecen a nivel 1
Efectivos de la UME desplazados desde la base de Torrejón de Ardoz
El incendio entre Montesión y La Bastida ya ha sido perimetrado
El de Almorox ha provocado cientos de desalojos y miles de hectáreas quemadas
Según ha indicado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, efectivos de la UME desplazados desde la base de Torrejón de Ardoz se han incorporado a los trabajos para intentar controlar el fuego declarado en el entorno de Montesión y La Bastida, en el término municipal de Toledo, junto con seis vehículos autobombas y 2 vehículos nodrizas.
El incendio, que se ha producido durante unas condiciones meteorológicas extremas, ya ha sido perimetrado. En este sentido, se espera que el fuerte viento, amine y facilite las labores de extinción.
MÁS
A pesar de la presencia de viviendas cercanas al lugar del fuego, que se encuentra en una zona a escasos kilómetros de la ciudad de Toledo, el delegado del Gobierno ha indicado que éstas se encuentran ya protegidas.
En incendio ya ha sido perimetrado
En las labores de extinción han llegado a trabajar 11 medios aéreos, con 16 personas, que se han retirado con la caída de la noche, así como otros 23 medios terrestres con 118 personas. A ellos hay que sumar 23 efectivos de personal interno y dos medios de dirección y coordinación con cinco personas.
Tierraseca ha agradecido la "colaboración" de todos los efectivos "que desde el primer momento se han ofrecido a colaborar y están trabajando intensamente" de forma "coordinada y conjuntamente", cuando además, "muchos de ellos se encontraban disfrutando de su día libre y se han presentado voluntariamente para echar una mano".
Asimismo, ha recordado que todas las Administraciones están en máxima alerta ante posibles incendios, tras los meses de escasas lluvias y agravado con el episodio de altas temperaturas y fuertes vientos y ha recalcado que el Gobierno sigue ofreciendo su colaboración "para poder enfrentar cualquier emergencia que se produzca durante todo el verano".
Desde el Servicio de Atención y Coordinación a Urgencias 112 de Castilla-La Mancha han recomendado a la ciudadanía desde su cuenta de Twitter no acercarse al lugar del incendio que se ha declarado en Toledo.
"Ante las muestras de colaboración que nos transmiten para ayudar por el incendio iniciado en la CM-401, por Cerro de los Palos #Toledo, no se recomienda acercarse al lugar, para así no entorpecer las labores de extinción del fuego a los profesionales que están trabajando", señala.
El incendio de Almorox, sin control
El incendio forestal de Almorox-Cadalso que está afectando desde el viernes por la noche a varias localidades de Toledo y Madrid siguen sin control y además preocupa entre los profesionales que se haya reavivado un foco en la zona de la Peña de Cadalso.
Según ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112, a las 17.10 horas del sábado estaban trabajando 35 medios terrestres (24 de la Comunidad de Madrid y 11 de la Unidad Militar de Emergencias) y 12 medios aéreos (8 helicópteros de la Comunidad y 4 hidroaviones del Gobierno Central).
Los bomberos están ahora intentando controlar y confinar las llamas, aunque no lo están consiguiendo debido a la orografía y la amplitud del terreno, ya que el fuego se extiende por unas 1.300 hectáreas solo en región madrileña.
"Preocupa un foco que se ha reavivado en Peña Cadalso y la evolución hacia Cenicientos aunque la previsión del viento es favorable en principio y se podría avanzar hacia el perimetraje del incendio durante la jornada de hoy", han indicado las mismas fuentes
Cientos de vecinos han sido desalojados
Los vecinos de la urbanización Entrepinos de esta localidad madrileña han sido desalojados este viernes de manera preventiva ante la evolución del incendio forestal declarado en Almorox (Toledo) y que avanza en dirección al sur de la región madrileña, según han informado a Europa Press fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.
Un dispositivo de Cruz Roja dispuesto para atender hasta a medio millar de personas se ha desplegado en el polideportivo de San Martín de Valdeiglesias para atender a los vecinos desalojados que quieran pernoctar allí.
El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha explicado este mediodía que los jefes del operativo del incendio forestal de Almorox-Cadalso están valorando las líneas de ataque, priorizando que no avance a poblaciones "para preservar la vida de las personas".
Desde el centro operativo, instalado en la plaza mayor de Cenicientos, Rollán, quien ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Madrid, alcaldes y otras autoridades, ha señalado que se están estableciendo nuevos cortafuegos para minimizar el efecto del incendio.
Por su parte, el director de la Agencia regional de Seguridad y Emergencias, Carlos Novillo, ha mencionado las malas condiciones climatológica para atajar las llamas, ya que hay alta temperatura, baja humedad y bastante viento, "que puede complicar el control".
En la tarde del sábado, otras ocho viviendas situadas a la entrada del municipio de Cenicientos, muy alejadas del casco urbano, han sido desalojadas esta tarde como medida preventiva ante un posible avance del incendio forestal.