Detenido un hombre con una orden de alejamiento sobre la madre de Gabriel, el niño de Níjar
Informativos Telecinco | Agencias
02/03/201807:36 h.La detención e interrogatorio se ha practicado en el marco de la investigación abierta, aún en fase de indagación, tras la desaparición de este menor en Las Hortichuelas, en Níjar, cuando cubría a pie un camino de 100 metros que separa la casa de sus abuelos de otra de sus padres. El hombre continua detenido por quebrantar la orden de alejamiento de la madre y manipular la pulsera telemática.
Le detuvieron en casa de sus padres y han registrado la vivienda y su vehículo porque es sospechoso de la desaparición del pequeño de Níjar. Hace tres días fue condenado a un año de prisión por el acoso a la madre de Gabriel. Mañana pasará a disposición judicial por los delitos por los que ha sido detenido.
Según las citadas fuentes, el detenido es un varón que estaba obsesionado con la madre de Gabriel, de ahí la orden de alejamiento contra él. Los padres del menor desaparecido, que están en la zona al tanto de la búsqueda, se separaron después de que naciera su hijo.
YA ROMPIÓ LA ORDEN DE ALEJAMIENTO EN FEBRERO
Además, el detenido por quebrantar presuntamente la orden de alejamiento que pesaba sobre él con respecto a la madre de Gabriel Cruz a primera hora de la tarde del martes, fue condenado en febrero a seis meses de prisión por hechos similares.
D.M.F.A., de 42 años, fue condenado, en concreto, a la pena de seis meses de prisión con la atenuante de trastorno mental por quebranto de medida cautelar, ya que, en noviembre de 2016, le fue impuesta una medida de alejamiento de 200 metros por parte del Juzgado de Instrucción 6 de Almería, que tiene vigencia hasta noviembre de 2019.
La sentencia del Juzgado de lo Penal 1, a la que ha tenido acceso Europa Press y ante la que cabe recurso, recoge que D.M.F.A., en dependencias de la Comandancia de Almería desde el miércoles en calidad de arrestado, se personó en la mañana del 11 de abril de 2017 en una en las inmediaciones del Pabellón Moisés Ruiz de la capital almeriense.
Lo hizo, según remarca el magistrado, "siendo conocedor de que" Patricia Ramírez acudía "habitualmente al mismo por motivos laborales". A continuación, sobre las 15.45 horas, se personó en una cafetería situada a unos 50 metros del referido pabellón "incumpliendo con ello lo dispuesto en dicha resolución judicial".
El fallo indica, asimismo, que D.M.F.A. presenta una alteración afectiva base que le determina "una percepción alterada de la realidad, que supone una incapacidad para comprender la naturaleza e ilicitud de los hechos enjuiciados".
ZOIDO DESVINCULA ESTA DETENCIÓN CON LA DESAPARICIÓN
Este jueves el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró en un acto ante la prensa que estaba "sobrecogido" por esta desaparición calificada desde el primer momento como de alto riesgo.
Eso sí, Zoido ha desvinculando de este hecho el interrogatorio de la Guardia Civil al hombre que quebrantó la orden de alejamiento sobre la madre del menor y que está detenido en la Comandancia de Almería. Ha insistido en que no hay nada que "hoy por hoy y en estos momentos" vincule al detenido con la desaparición del pequeño.
LA BÚSQUEDA SE AMPLÍA DOS KILÓMETROS
Las labores de búsqueda del dispositivo especial para localizar el paradero de Gabriel se han reanudado y se prevé que amplíe el perímetro de búsqueda en dos kilómetros, según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía.
Desde las 8.00 horas se han conformado los primeros grupos de búsqueda compuestos tanto por operativos especialistas como por voluntarios que han acudido hasta el municipio almeriense para colaborar en el rastreo. En total, está previsto que se configuren 24 grupos para barrer toda la zona a fin de dar con alguna pista del destino del menor desaparecido.
La dirección del dispositivo pretende peinar con una nueva búsqueda minuciosa el área interior del radio de 800 metros en el que se han concentrado las labores durante estos días y ampliar el área de batida hasta los 2.000 metros.
PROLIFERACIÓN DE BULOS
Además, la Guardia Civil ha criticado la proliferación de "bulos que no nos ayudan en nada"bulos que no nos ayudan en nada" y ha remarcado la ausencia de "testigos" que den pistas sobre la desaparición. Incluso la madre del pequeño ha pedido que no se tengan en cuentas estas teorías que no se basan en hechos reales. Los efectivos policiales han sido reforzados con unidades caninas, subacuaticas y drones.
Un día antes, el miércoles, el padre de Gabriel lanzaba a su hijo un desgarrador mensaje: "Solo le pido a mi niño que sea fuerte, que aguante que lo estamos buscando, que aguante un poco que lo vamos a encontrar".
SOS Desaparecidos informó de que, en el momento de la desaparición, el menor llevaba un pantalón negro Adidas con rayas blancas y una chaqueta roja con capucha.
GABRIEL "CONOCE LA ZONA"
Cabe recordar que los padres del niño han asegurado que el menor conoce la zona porque la visita "desde que nació", si bien habitualmente "no se va al monte o por ahí él solo". También señalaban que el camino que suele recorrer para ir desde la casa de su abuela hasta la casa de sus primos "lo hace corriendo y en 30 segundos".
Ante esto, el padre expresaba sus "suposiciones" sobre una posible desaparición forzosa, aunque ha reconocido que "no es algo que oficialmente hayan confirmado" los investigadores, con lo que ha apoyado la búsqueda que se realiza a fin de encontrar pistas.
Mientras, la madre, quien ha insistido en que su hijo "no es un niño que haga locuras y es muy obediente", ha confirmado además que, aunque los progenitores se encuentran separados desde hace años, la relación existente entre ellos es "excelente" y que están "unidos" en la búsqueda del menor.
En esta línea, han asegurado que los agentes y el resto de equipos de emergencias están "volcados" en la búsqueda del pequeño, quien llevaba un pantalón negro de chándal con listas laterales blancas y una chaqueta roja con una camiseta blanca debajo cuando desapareció.
El teléfono al que pueden llamar aquellas personas que puedan aportar alguna pista sobre el paradero del menor pueden ponerse en contacto con el teléfono 116000 así como al teléfono de la Guardia Civil o 112.