Detenido el presunto autor y su hijo por el doble crimen del pantano de Susqueda
Informativos Telecinco
26/02/201809:38 h.La policía catalana ha detenido al presunto autor del doble homicidio, Jordi M.G., de 60 años y vecino de Anglès (Girona), en la comisaría de Santa Coloma de Farners (Girona) después de la investigación llevada a cabo en por el doble crimen de Susqueda, donde fueron hallados los cadáveres de dos jóvenes desaparecidos en dicho pantano semanas antes.
Los Mossos d'Esquadra descartan que Jordi M.G conociera o tuviera vínculos con las dos víctimas Paula M.P. y Marc H.L. ni sus familias o amigos, y no tienen "ninguna duda de la autoría".
Jordi M.G fue condenado en 1999 a 15 años de cárcel por matar a su mujer en 1997 y tras cumplir condena se fue unos años a vivir al extranjero, han informado fuentes cercanas al caso. Además, cazaba y pescaba en la zona y conocía el área, han explicado fuentes conocedoras.
En declaraciones a los medios, el jefe de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra, Toni Rodríguez, ha resaltado: "No hay ni solo dato, indicio o sospecha que vincule los hechos con las familias ni el entorno de amistades de las víctimas".
Rodríguez ha lamentado que durante este tiempo de investigaciones haya habido "opinadores con opiniones que hablaban de motivos diversos del entorno de la familia que eran del todo desafortunados".
Ha explicado que desde un principio los investigadores trabajaron con dos premisas: que no había ninguna relación del entorno de la familia y el núcleo de amistades con la desaparición y que ésta no había sido voluntaria, por lo que tomó las riendas del caso la Unidad central de desaparecidos de la DIC en colaboración con la comisaría de Santa Coloma de Farners.
El investigador ha confirmado que el detenido tiene antecedentes por asesinato y que la detención se ha producido de común acuerdo con la Fiscalía y Juzgado 2 de Santa Coloma de Farners "en el mejor momento para hacerlo".
No ha descartado que puedan practicar más detenciones aunque ha puntualizado que no está en sus previsiones y que sería en caso de que ocurriera "algo imprevisto".
HABÍA REGRESADO AL PUEBLO HACE DOS O TRES AÑOS
La alcaldesa de Anglès ha explicado que Jordi M.G. había regresado al municipio hacía dos o tres años y que se dedicaba a cuidar a un tío suyo de avanzada edad.
"Estaba muy encerrado sobre sí mismo, lo que nos hacía pensar que tras la condena se había reintegrado", ha explicado la alcaldesa de este municipio de casi 5.500 vecinos.
Desde su regreso, no había tenido importantes incidentes en la localidad, aunque había tenido alguna pelea con algún vecino y una vez, al ponerle una multa de tráfico, había ido a quejarse a la policía.
Desset ha expresado que la noticia de la detención ha causado mucha sorpresa en el municipio: "Si realmente es él el autor del crimen será positivo para la ciudadanía porque se sentirán más seguros".
La alcaldesa, que ha loado el trabajo de los investigadores de los Mossos d'Esquadra, ha lamentado, no obstante, que si se confirma que fue este vecino quien mató a los jóvenes será negativo para el nombre del pueblo.
DESAPARECIERON CUANDO PRACTICABAN KAYAK
Los jóvenes desaparecieron el 24 de agosto, cuando habían ido a practicar kayak al pantano, y fueron hallados en el mismo lugar un mes después.
Los investigadores confirmaron posteriormente que los cadáveres correspondían a Paula M.P., de 21 años y vecina de Cabrils (Barcelona), y Marc H.L., de 23, de Arenys de Munt (Barcelona), y que fueron víctimas de un crimen.
Fueron encontrados desnudos, y con signos evidentes de violencia, y aparecieron un mes después de su desaparición por el proceso de descomposición de los cuerpos --que hace que se llenen de gas-- facilitando que salieran a la superficie, además de que había bajado el caudal del pantano.
El titular del Juzgado 2 de Santa Coloma de Farners asumió la instrucción del caso y decretó el secreto de las actuaciones.
- El detenido fue condenado por matar a su mujer en 1997
- Los dos cadáveres fueron hallados desnudos y con signos de violencia
- Tres horas para asesinar y eliminar rastros en el pantano de Susqueda