Claves de la sentencia condenatoria del caso Arandina: La declaración de la menor, los WhatsApp, y el vídeo
La sentencia condena a los acusados a 38 años de cárcel de los que cumplirían 20
Cabe recursos de la defensa
Las declaraciones de la víctima han sido fundamentales para la sentencia condenatoria de los exfutbolistas del Arandina. Los tres exjugadores de La Arandina CF, R.C.H., C.C.S. 'Lucho' y V.V.R.'Viti, han sido condenados a penas que suman 114 años como autores de la agresión sexual sobre una menor de 16 años. En concreto, a cada uno de ellos la Audiencia de Burgos les imponen una pena de 38 años de privación de libertad. La sentencia puede ser recurrida.
Hubo intimidación ambiental: ahí el vídeo es fundamental
Se condena a cada uno los acusados como autores de un delito de agresión sexual, con acceso carnal en forma bucal, respecto de la denunciante (menor de 16 años) en la fecha de los hechos. Se aprecia la existencia de intimidación ambiental por el hecho de haber actuado los tres acusados sobre la víctima, en el piso de éstos, con la luz apagada y por sorpresa, sin que la menor pudiera reaccionar, debido a la diferencia de edad y complexión física de los acusados. La sentencia cree la versión de la víctima. El vídeo ayudó a hacerlo.
Sabían que era menor
También se considera probado que los acusados conocían que la denunciante tenía menos de 16 años, iba al colegio con uniforme y su madre y otros testigos se lo habían dicho. Se absuelve a todos del delito de proposición de actividades sexuales; y a uno de los acusados, por su madurez similar a la de la víctima (conforme al informe psicológico) y falta de corroboración, del delito de agresión sexual continuada por el que se acusaba. Se fija una indemnización de 50.000€ de la cual responderán en forma conjunta y solidaria todos los acusados.
La menor declaró que los jugadores sabían que ella tenía 15 años porque se lo dijo. Y durante la instrucción los mensajes en los teléfonos móviles de los acusados desvelan también que conocían la edad aunque ellos lo niegan. La joven siempre ha defendido que sí sabían que era menor porque los jóvenes entrenaban a sus compañeros de Instituto.
El testimonio de la víctima, clave
“Apagaron las luces y entre todos me quitaron la ropa. Me agarraron de la muñeca y de la nuca. Forcejeé con ellos pero sentí miedo y me bloqueé". La declaración de la joven del caso Arandina, que tenía 15 años cuando ocurrieron los hechos, ha sido capital y lo suficientemente convincente para la sentencia que condena a los tres exjugadores por agresión sexual. Esta vez el tribunal ha creído a pies juntillas a la víctima. La joven siempre comentó que subió al piso sin saber lo que iba a pasar, que la agredieron en el salón y luego se produjo una segunda agresión por parte de Raúl Calvo en la habitación.
El vídeo demostraba que estuvieron en el piso con la menor
El vídeo, realizado con la aplicación Musica.ly, lo compartió la denunciante de la agresión con sus amigas horas más tarde. En ella, la presunta víctima aparece recostada en uno de los sofás en una situación normal. Canta y baila y, al mismo tiempo, gira el teléfono y se ve a los cuatros futbolistas en el salón de la casa.
Secuelas psicológicas reales
Los padres de la joven son conscientes de las secuelas psicológicas de la joven que sufre un trastorno ansioso depresivo que ha precisado el seguimiento médico y psicológico desde el momento en el que ocurrieron los hechos
Por qué no se produjo la denuncia antes
Los hechos ocurrieron el 24 de noviembre de 2017. Aunque la denuncia no se produjo hasta el 12 de diciembre de ese mismo año cuando la madre de la meno residente en la localidad burgalesa de Aranda de Duero tras ver el contenido del móvil de su hija, se presentó en la comisaría para denunciar que, 18 días antes, su hija había sufrido varias agresiones sexuales por parte de tres jugadores de la Arandina CF, que militaban en Tercera División. Pasado ese tiempo la posibilidad de encontrar restos biológicos en el cuerpo de la menor era imposible.
Los whatsapp incriminatorios
-A ver que Lucho está hablando con una para hacer un trio…
-Lo mejor de todo es que ha dicho que sí. Jajajajaja….el viernes viene a casa.
-PERO TÍO QUE TIENE 15 AÑOS, NO ME JODAS ( un participante del chat amigo de los acusados).
-Jajajajajaja.
-Puto Lucho depravado…jajajaja….
-Si eso cogerlas del 2005…( otro amigo de los acusados)
-Jajajajajaja.
Así arrancaba el chat de “la troupe” que es como se autodenominaban el grupo de jóvenes futbolistas de la Arandina días antes de los presuntos abusos a una menor.. Eran los días previos al día de los supuestos abusos, y el chat constata que, al revés de lo que declararon los futbolistas, parece que ellos sí le hicieron propuestas de índole sexual a la joven; la conversación continuó aliñada de insultos machistas dedicados a la menor.
Tras mantener relaciones con ella, se burlaban de la chica, la insultaban y degustaban la idea de repetir la experiencia. Además de estas conversaciones, el informe incorporaba archivos de audio de conversaciones con la menor en las que dos de los futbolistas le proponen tener relaciones con tres de ellos. La menor asiente tímidamente y ellos suben el tono proponiéndole tener relaciones con cuatro o practicar sexo anal llamándola por su nombre. Es decir, según los audios y whatsapps localizados por la policía, los futbolistas sí le proponen relaciones sexuales a la menor llamándola por su nombre y ésta asiente respondiendo que lo haría.
La segunda parte de los mensajes prueba que, efectivamente, dos días después de esas conversaciones la menor fue al piso y tres de ellos mantuvieron relaciones sexuales con ella.
Día 23/11/2017
-Hermanos…
-La que hemos liao hoy en el piso es muy parda. La jamba ésta que vino y nos (…) a los tres.
-Casi me muero de risa.
-En el salón. Lucho y yo (…describen actos sexuales ) y llegó Raúl luego y se unió.
-¡Qué pasada!
-Jajajajaja.
-De locos.
-Mañana vuelve.
-Vais a partirla.
-Es la típica que se deja hacer de todo.
-No decía nada.
-Qué pasada…jajajajajajaja.
-¿Pero cuántos años tiene?
-16
-Somos unos degeneraos.
-Me empezó a rallar por el insta…me dijo si estaba sólo en casa y paquí que vino…
-Quiero verla.
La defensa de los jugadores defendió que las conversaciones se referían a un encuentro con otra chica que tenía 16 años, justo el día 23, y que por tanto el día 24 del que hablan la víctima y los acusados no ocurrió nada.
El problema es que los acusados y la menor estuvieron juntos en la casa el mismo día, ya fuera el 23 o 24, e incluso el abogado de uno de ellos admitió públicamente que le hicieron tocamientos amistosos. Lo fundamental ha sido que el informe telefónico de la policía demuestraba que las propuestas sexuales de los jugadores fueron a la menor denunciante (no a otra desconocida de 16 años ) porque los acusados la llaman por su nombre para proponerle sexo y días después se reenvían su fotografía refiriéndose a ella como la chica con la que mantuvieron relaciones.