Consumo lanza una campaña sobre la publicidad sexista de los juguetes
El ministerio de Consumo alerta contra el riesgo de reproducir roles y estereotipos sexistas en la publicidad
Un estudio del Instituto de las Mujeres demuestra que un 40 % de los anuncios relacionan en su publicidad a las niñas con la belleza y los cuidados
Este mismo estudio sobre la publicidad de los juguetes señala que el 50 % de los anuncios relacionan niños con profesiones como piloto, policía o militar
El Ministerio de Consumo ha lanzado una campaña para sensibilizar a la población y, en especial, a las familias con hijos sobre la importancia del juego en el desarrollo de la infancia y el impacto negativo de la publicidad sexista.
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Bajo la etiqueta simbólica #HuelgaDeJuguetes y a través de un vídeo de animación, distintos personajes de ficción llaman a las familias a unirse a su reivindicación para sensibilizar sobre el problema que supone que solo les dejen jugar con la mitad de la población infantil y concienciar de que "jugar no tiene género".
"Nosotros, aunque seamos de plástico o de peluche, también tenemos nuestro corazoncito. Ha llegado el momento de decir basta, de reivindicar nuestro derecho a jugar con el 100 % de los niños y de las niñas, no con el 50 %", explican en el videocomunicado.
La campaña tendrá una pegada de carteles en las grandes ciudades
La acción ha comenzado este jueves con una pegada de carteles en las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla y culminará el próximo domingo con un acto en el que se invita a que las niñas y los niños, junto con sus juguetes, muestren su disconformidad con los estereotipos sexistas.
Este evento se celebrará el próximo domingo 12 de diciembre, de 11 a 12 horas en el Teatro de Títeres del parque de El Retiro (Madrid) y culminará con un cuentacuentos. Esta acción también se podrá secundar de forma on line a través de las redes sociales publicando una fotografía con la etiqueta #HuelgaDeJuguetes.
Con esta campaña, el Ministerio de Consumo quiere concienciar sobre el riesgo de reproducir roles y estereotipos sexistas en la publicidad, en una época como la navideña en la que aumentan considerablemente los anuncios de juegos y juguetes.
El ministerio ha recordado que, según un estudio sobre estereotipos y roles de género en la publicidad de juguetes elaborado por el Instituto de las Mujeres en 2020, casi el 40% de estos anuncios muestra a las niñas arquetipos relacionados con la belleza y los cuidados, mientras que el 50% de los dirigidos a niños se relaciona con profesiones como piloto, policía o militar.
Consumo asegura que "los estereotipos sexistas son peligrosos"
Esto repercute directamente en la autopercepción de los menores, por lo que Consumo recomienda elegir juguetes y juegos libres de clichés de género y optar por regalos que, en lugar de limitar el desarrollo presente y futuro de niños y niñas, lo amplíen y estimulen.
"Los estereotipos sexistas son peligrosos y afectan negativamente tanto a ellos como a ellas. El juego es básico para la configuración de su personalidad, sus habilidades y sus capacidades, por lo que una elección de los juguetes y juegos libre de estereotipos de género es clave para el desarrollo de una población que, a través del juego, aprende a conocer cómo es la vida", argumenta el secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero.
En este sentido, el ministerio recuerda que un juguete sexista es todo aquel que tiene una versión diferenciada para cada sexo y que, por tanto, no se presenta como apto tanto para niños como para niñas. Esta campaña se suma a las acciones que el Ministerio de Consumo viene desarrollando tanto con la industria fabricante de juguetes en España como con el sector de la distribución para avanzar en la eliminación de los estereotipos de género en la publicidad de juguetes y juegos".