Angustiosa búsqueda de dos personas tras el desprendimiento de tierra sobre la autopista AP-8 de Zaldibar
Podrían haber quedado atrapadas dos personas que trabajaban en el lugar
Los equipos de rescate se afanan en una búsqueda contrarreloj
Uno de los perros de la unidad canina ha marcado la zona
A las 16.00 horas de este jueves se ha producido el enorme desprendimiento de toda una ladera sobre la autopista AP-8 en Zaldibar, Vizcaya, que une Bilbao con Francia, lo que ha producido fuertes retenciones en ambos sentidos entre Durango y Eibar.
Parte de esas tierras desprendidas se han caído sobre un vertedero de la zona, lugar en el que podrían haber quedado atrapadas dos personas que trabajaban en el lugar.
MÁS
El origen del desprendimiento, en el vertedero de Ermua. Desde ahí, hasta la autovía, el aluvión fue arrasándolo todo a lo largo de más de 300 metros. La primera inquietud de los equipos de emergencia alude a lo que no se puede ver.
En pocos minutos los bomberos comprobaron que no había coches atrapados. Pero al otro lado del derrumbe la situación es otra.
Muy cerca de la zona del derrumbe los equipos de rescate se afanan en una búsqueda contrarreloj, la de dos trabajadores del vertedero que podrían haber quedado sepultados. La Ertzaintza ha movilizado un helicóptero con personal de rescate de montaña, un dron y a la Unidad Canina, coordinados por técnicos de atención de emergencias.
Uno de los perros llevados hasta el lugar ha marcado la zona por la que pueden haber quedado sepultados los trabajadores. Los trabajos de rescate durarán toda la noche sin descanso.
La única nota que juega a favor es que se trata sobre todo de materia orgánica. Si fueran piedra y rocas la búsqueda sería aún más ardua.
Miles de conductores se han visto atrapados por el corte de los dos sentidos de la AP-8, convertida, súbitamente, en una trampa sin salida.