Boda online en tiempos de coronavirus: la alternativa no oficial al enlace de Alejandro y Carla
Hasta 60 000 bodas podrían verse afectadas
En la fase 2 se permitirá un número limitado de asistentes
Nueva York da validez a las bodas por videoconferencia
Justo el día en el que Alejandro y Carla se iban a dar el "sí, quiero" rodeados de amigos, han recibido una sorpresa precisamente de ellos. Ayudados por familiares y, por supuesto, de un ordenador les han permitido sellar su amor de forma no oficial y en su casa, en A Coruña. Ha habido hasta párroco. Es la alternativa que han encontrado al que probablemente iba a ser uno de los días más felices de la vida de la pareja: una boda online en tiempos de coronavirus
No son los únicos que no han podido casarse. En Asturias, unos novios que han pospuesto su boda, han tirado de humor para recordar esta fecha esperando tiempos mejores. Y, con mascarilla incluida, se han dado su propio "sí, quiero".
MÁS
Italia informa de 174 muertos diarios, la cifra más baja desde el inicio del confinamiento
Las víctimas del coronavirus se resisten a ser invisibles: "No voy a consentir que mi marido sea el fallecido número 5119"
Simón admite "incongruencias" en las cifras de Ceuta y el Gobierno de la ciudad autónoma lo desmiente
Se podría perjudicar hasta 60 000 enlaces
El estado de alarma por coronavirus ya ha afectado a más de 1 000 bodas en España (10% del total anual), según el portal del sector Bodas.net, que advierte que podría perjudicar a hasta 60 000 enlaces.
Desde la declaración del estado de alarma en España, de acuerdo con el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo de 2020, el aforo para la celebración de matrimonios quedó limitado a un reducido número de personas, como medida de prevención para evitar la propagación del COVID-19. Por lo que, desde entonces, solo está permitida la presencia de los novios, dos testigos, el concejal o responsable de oficiar la ceremonia, además de los encargados de protocolo y de la oficina de Matrimonios Civiles.
Las bodas en la desescalada
Pero, la desescalada también llega a los enlaces. El Gobierno permitirá bodas para un número limitado de asistentes durante la fase 2 (prevista para finales de mayo), según consta en el plan facilitado por el Gobierno. En la fase 3 (como muy pronto el 8 de junio) se permitirán las bodas para un número más amplio de asistentes.
Asistencia por videoconferencia
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé, ofreció también una alternativa con la ayuda de la tecnología. Las bodas civiles oficiadas en el Salón de Plenos lo hicieron por videoconferencia con el fin de que los novios puedan estar de alguna manera acompañados de sus familiares y amigos.
Nueva York sí casa a distancia
En Nueva York fueron más allá. Conceden validez a las ceremonias de matrimonio celebradas a distancia por videoconferencia, coincidiendo con las medidas de distancia social para combatir el coronavirus.
Así lo anunció el equipo del gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, en una rueda de prensa donde reconoció que en la actual crisis los divorcios están aumentando y las bodas.
"Hemos firmado una orden ejecutiva que permite que las parejas puedan casarse de forma remota y que permiten oficiar ceremonias a través de vídeo", ha asegurado Melissa DeRosa, secretaria del gobernador Cuomo.
Este tipo de ceremonias virtuales ya pueden solicitarlas las parejas en el estado de Nueva York, y estarán disponibles "si es algo a lo que las personas estarían dispuestas", ha matizado DeRosa.