Un bisonte decapitado y la manada posiblemente envenenada, en la reserva de Valdeserrillas
Coral Larrosa @corallarrosa)
20/09/201617:36 h.Sauron era el macho más grande y poderoso de la manada de bisonte europeo, que desde hace unos meses se acomodaba en la reserva de Valdeserrillas, en Benagéber, Valencia. Habían llegado con otros 11 machos a este recinto medioambiental de casi 400 hectáreas durante los últimos meses. Un proyecto de introducción de la especie, el herbívoro más grande de Europa en Valencia, tan voraz, que se estudiaba su capacidad de contribuir a la limpieza del bosque y a la prevención de incendios. Pero solo nueve ejemplares habitaban ahora la reserva.
El viernes encontraron el cadáver del gigante de 400 kilos en avanzado estado de descomposición y decapitado. Según el Seprona de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación, al menos intervinieron dos personas, con un hacha. Una salvajada que, no les servirá para guardar o vender un trofeo; si es que esa era su intención. La necropsia revelará la causa de la muerte del bisonte. Si lo abatieron de un disparo en la cabeza, tal vez se la llevaron para no dejar pruebas.
En los alrededores del macabro hallazgo, el resoonsable de la reserva encontró a otros cinco ejemplares aturdidos y con diarrea. Llevaban días, como Sauron, sin acudir al lugar donde les dejaban la comida. Parece que responden bien al tratamiento veterinario. Pero nada se sabe de otros tres machos. Se los da por muertos, aunque no cesa su búsqueda.
El bisonte europeo es una especie en peligro de extinción. Y muy delicada, porque enferma con facilidad. Pero el esfuerzo conservacionista en Europa ha logrado que haya casi 5.000 ejemplares. España participa de ese esfuerzo y tiene sus frutos. Noventa y tres bisontes europeos viven en reservas de León, Asturias, Cantabria, Burgos, Palencia, Extremadura, Pirineo, Navarra y Valencia. Y a finales de año nacerán tres nuevos ejemplares. En la reserva de Valdeserrillas esperaban poder contar con algunas hembras, si se adaptaban bien los machos al hábitat. Pero la muerte de Sauron, la desaparición de tres ejemplares y el maltrecho estado de otros cinco, deja en suspenso el proyecto.