Avanzan las investigaciones sobre el incendio de Llançà (Girona), el mayor del verano en Cataluña
Localizada la causa de las llamas que han quemado más de 400 hectáreas
Analizan los restos de una colilla semicalcinada para identificar al autor
El responsable afrontará una pena de cárcel entre 18 meses y 6 años
Carretera GI 612. A escasos 500 m de este punto la entrada a la urbanización de Santa Isabel en LLança, en pleno corazón del Parque Natural del Cabo de Creus, alguien comete una terrible imprudencia desde su coche que da origen al que es ya el mayor incendio de este verano en Cataluña y que ha quemado más de 400 hectáreas, según las primeras investigaciones.
Localizado el origen de las llamas, el círculo se va cerrando al encontrar la primera pista. Los Mossos analizan a esta hora ese ADN en los restos de una colilla semicalcinada, para identificar al presunto autor. El responsable tendrá que hacer frente a un delito de incendio con penas de cárcel entre 18 meses y 6 años.
MÁS
Daños en la masa forestal y responsabilidad en la pérdida de viviendas, propiedades e incluso homicidios, como ocurrió hace 16 años en el incendio de Guadalajara, con 11 fallecidos y 2.400 hectáreas del Parque natural del Alto Tajo carbonizadas por una barbacoa mal apagada.
Desactivada la alerta del incendio
Protección Civil de la Generalitat ha pasado el Plan Especial para Incendios Forestales en Cataluña (Infocat) de fase de alerta a situación de prealerta ante la evolución "favorable" del incendio.
En un comunicado este domingo, han informado de que los operativos seguían trabajando para extinguir el incendio y el Servei Català de Trànsit (Sct) concretó que la carretera GI-612 estaría cortada hasta las 17 horas, mientras que la GIP-6041 y la GIV-6121 continuaban cortadas y "sin previsión".
Desde el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (Cecat) se está coordinando la gestión para resolver las incidencias que hay de telefonía fija, móvil y de acceso a datos de Internet en los municipios afectados.
Además, el Cuerpo de Agents Rurals informó de que seguía el cierre de accesos del Parc Natural del Cap de Creus y en el Paraje Natural de Interés Nacional de la Albera en el Alt Empordà (Girona) de acuerdo con el riesgo de incendio forestal actual.
De hecho, las comarcas afectadas por el riesgo de incendio forestal son: Vallès Occidental, Baix Llobregat, Alt Penedès, Bages, Anoia (Barcelona), Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès, Pla de l'Estany (Girona), Noguera, Segrià, Segarra (Lleida), Baix Penedès y Terra Alta (Tarragona).