Ayuda psicológica a familias de fallecidos por coronavirus que no pueden ni despedirse de su ser querido
Un servicio atendido a distancia por psicólogos profesionales
El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha puesto en marcha un servicio de intervención psicológica en duelo para ayudar a las familias de las personas que han fallecido por coronavirus.
La iniciativa ha sido impulsada por el Grupo de Trabajo de Psicooncología y Cuidados Paliativos, en colaboración con los servicios funerarios de Madrid. "La muerte de un ser querido es un acontecimiento especialmente duro y doloroso que normalmente atravesamos sin necesidad de apoyo psicológico de profesionales", pero, en caso de muerte por coronavirus, al dolor que produce la pérdida de un familiar, se une el drama de no poder hacer un adecuado proceso de despedida, señala en un comunicado el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
MÁS
“Mamá, está bien que te vayas”: una enfermera ayuda a despedirse a una mujer de su madre
La carta de agradecimiento a los médicos de Fernando, el rostro de un superviviente de coronavirus
Las claves de Islandia para controlar al coronavirus: test generalizados para detectar a los contagiados asintomáticos
Esta organización explica que la prohibición de celebrar velatorios y funerales para fallecidos por coronavirus puede suponer "un duelo muy complicado para las familias", por lo que es fundamental establecer una red de apoyo que ayude a sobrellevar este dolor añadido. Por ello, que todas las personas afectadas que necesiten intervención psicológica en duelo pueden solicitar este servicio escribiendo a ayudaduelocopm@cop.es
Este dispositivo, que se irá incrementando a lo largo del tiempo que dure esta situación, será atendido, a distancia, por profesionales de la Psicología, a través de servicios de videoconferencia y teléfono.
Desde el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid han mostrado su solidaridad y cariño a los colectivos más vulnerables, a todas aquellas personas que han perdido algún familiar o amigo, a los enfermos, a los que tienen enfermos en su entorno o que necesitan un especial cuidado y a los que se encuentran solos.