El presunto asesino del niño de Lardero renunció a la libertad provisional porque sentía que era un "peligro"
El detenido por la muerte del niño de Lardero confesó sentirse "un peligro" para la sociedad
En el año 2000 el acusado no quiso pedir la libertad condicional porque no estaba preparado para la reinserción
La defensa del asesino también advirtió: "Este señor volverá a hacer lo que ha hecho".
El detenido por la muerte de un menor de nueve años la pasada noche en Lardero continúa en dependencias policiales y, en principio, no está previsto que pase a disposición judicial en el día de hoy.
MÁS
El detenido es Francisco Javier Almeida, un hombre de 54 años, vecino de Lardero, y con antecedentes por agresión sexual en 1993, por la que se le sentenció a 7 años de prisión, y por asesinato y agresión sexual, en agosto de 1998, sentenciado a 20 años y 10 años, respectivamente.
Cuando Almeida estaba cumpliendo prisión por su asesinato, en el año 2000, tuvo que tomar una decisión sobre su prórroga o no de su privación de libertad, dado que la condena no era firme. Fue entonces cuando el abogado de la defensa, Antonio Pérez Andrés, confesó una situación que sorprendió a todos los asistentes: no pidió su libertad, y aceptó los argumentos de la acusación.
Pero lo más impactante no queda ahí, ya que posteriormente, el acusado también aceptó su acusación. Almeida señaló que era "consciente de su situación", y lo que es más, llegó a asegurar que se consideraba "un peligro para sí mismo y para terceros". Además, también admitió que no estaba preparado para reinsertarse en la sociedad, según recoge La Rioja.
También el propio abogado señalaba los riegos que conllevaban la reinserción del acusado: "La muerte anunciada de otra persona, aunque aplazada", advertía. "Este señor volverá a hacer lo que ha hecho".
Obtuvo la libertad condicional en abril de 2020
El varón detenido como presunto autor de la muerte de un niño de 9 años la pasada noche en la localidad riojana de Lardero quedó en libertad condicional en 2020.
Su segunda condena fue por el conocido como 'crimen de la inmobiliaria', ya que el varón de nacionalidad española y 54 años de edad, asesinó en aquella ocasión a una mujer agente de una empresa inmobiliaria en unos hechos que conmocionaron a La Rioja.
Según precisan fuentes penitenciarias consultadas por Europa Press, el arrestado llevaba en prisión desde 1998 por una condena acumulada de 25 años y obtuvo la libertad condicional en abril de 2020, por lo que llevaba sólo año y medio haciendo vida normal.
Está acusado de la muerte de un menor de 9 años
Los hechos por los que este hombre se enfrenta de nuevo a la justicia se produjeron sobre las 20,25 horas de este jueves cuando se recibió una llamada a través de 112 manifestando la desaparición del menor, cerca de Villapatro.
Además, y según testigos, estos manifestaron cómo "un hombre se llevaba al niño mediante engaño".
Posteriormente, Guardia Civil y Policía Local de Lardero se dirigieron hacia el lugar y, a los pocos minutos, la patrulla de Guardia Civil de Villamediana dio aviso y pidió una ambulancia "al encontrar al menor en estado muy grave e inconsciente junto a un varón" en el interior de un portal de la localidad.
Una vez que llegó la ambulancia al lugar intentaron reanimar al menor sin conseguirlo y falleciendo en el lugar de los hechos.