La ONT cree que "todo fue correcto" pero abre una investigación sobre el trasplante de Abidal
Informativos Telecinco / Agencias
04/07/201813:28 h.Según ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona recibió hace poco más de un año una inhibición por parte de la Audiencia Nacional en relación al caso.
El juzgado "practicó una serie de diligencias que no permitieron definir ni ilícito penal ni el supuesto autor o autores" por lo que, con un informe favorable de la Fiscalía, se acordó el archivo de las diligencias sobre el trasplante de Abidal, que tuvo lugar en 2012 para superar un cáncer.
El trasplante de hígado al exjugador del FC Barcelona se realizó por la vía pública en el Hospital Clínic de Barcelona y "siguiendo el protocolo", aunque la recuperación se llevó a cabo en las instalaciones privadas del hospital, en el BarnaClinic, han informado a Europa Press hospitalarias.
Abidal se encontraba en lista de espera de donante cadáver por la vía pública, y tras anunciar el FC Barcelona un trasplante de donante vivo el entonces director de la Organización Nacional de Transplantes (ONT), Rafael Matesanz, dijo: "La única forma de que un paciente se trasplante, sea de hígado o de riñón, en una fecha concreta es lógicamente que haya una donación de vivo. No hay otra forma de decir que alguien se va a trasplantar en unas semanas".
Hoy, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, ha afirmado que la ONT tiene constancia de que "todo fue correcto" pero ha decidido abrir una investigación.
"De lo que tenemos constancia es de que el trasplante se ha realizado conforme a la legislación y de acuerdo a todos los procedimientos que estaban en momento en vigor. No había sospecha de que se hubiera desviado de la práctica habitual", ha añadido.
El trasplante tuvo lugar el 12 de abril de 2012 gracias a la donación de un primo suyo --Gerard--, casi un mes después de conocerse que se le había reproducido el tumor cancerígeno en el hígado, del que ya fue operado un año antes en las instalaciones del BarnaClinic.
El hospital ha asegurado a Europa Press, que se atuvo a la "legalidad vigente y siguiendo el protocolo".