El Levante se prepara para la gota fría
Hay 14 provincias en alerta por lluvias, tormentas y granizo
En algunas zonas se esperan hasta 40 litros por metro cuadrado
Si ayer por la tarde lo peor de la gota fría azotó la Comunidad de Madrid, Toledo, Ávila o Badajoz, hoy se dirige hacia la zona de Levante. En las provincias de Valencia, Alicante, Castellón, Ibiza, Mallorca, Menorca y Murcia se esperan hasta 40 litros por metro cuadrado. Ayer solo en la localidad madrileña de Arganda del Rey cayeron 46 litros, que convirtieron sus calles en ríos.
Hoy hay 14 provincias en alerta en aviso amarillo o naranja por precipitaciones intensas o por tormentas, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a consecuencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que dejará cantidades importantes de precipitación, tormentas fuertes y acompañadas de granizo.
MÁS
El riesgo por lluvias y por tormentas será importante en las provincias de Valencia, Alicante, Castellón, Ibiza, Mallorca y Menorca y el aviso por lluvias será también naranja en Murcia. En esas zonas se podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.
Tarragona, Teruel, Cuenca… tampoco se libran
Murcia tendrá también riesgo (amarillo) por tormentas. Por lluvias y tormentas tendrán aviso amarillo Tarragona, Teruel, Albacete, Cuenca, Guadalajara y Almería, provincias en las que se acumularán unos 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora.
La AEMET ha pronosticado que la DANA no descarta que los chubascos y tormentas sean fuertes y que seguirá dirigiéndose este martes al este, donde dejará precipitaciones e inestabilidad en buena parte de la Península y Baleares.
En Canarias la AEMET espera intervalos nubosos en el norte, y posibilidad de calimas.
En cuanto a las temperaturas, se espera que desciendan en ambos archipiélagos y en la mitad oriental de la Península, especialmente en las zonas de tormenta y aumentarán en el interior oeste. Las máximas podrán llegar a 30 grados en el cuadrante suroeste.
Ayer la gota fría se dejó notar en la Comunidad de Madrid, especialmente en Arganda del Rey, donde cayeron hasta 46 litros por metro cuadrado. Las calles eran ríos y el mercado y algunas tiendas quedaron invadidas por el granizo. Esta localidad se ha quedado, por el momento, sin la línea 9 de Metro.
En la capital también se cerraron algunas estaciones de metro y de cercanías, completamente anegadas. En el aeropuerto de Madrid Barajas hubo retrasos y la M40 quedó cortada hasta bien entrada la madrugada.
En otros pueblos madrileños como Valdemoro, Getafe o Móstoles también sufrieron ayer las consecuencias de la gota fría, que hoy se desplaza hacia el Levante.
En Toledo, Borox fue uno de los pueblos más afectados. El agua arrasó con todo a su paso. También con las atracciones de feria que empezaban ayer.