La Ley del Menor, de nuevo cuestionada tras el doble crimen de Bilbao
Informativos Telecinco
23/01/201807:50 h.Los vecinos del barrio bilbaíno de Otxarkoaga están consternados con la detención de un tercer joven, de 16 años, presuntamente implicado en el doble asesinato de Rafael y Lucía, un matrimonio octogenario. La Ertzantza le ha detenido y ha pasado esta noche en comisaría. Se trata de un vecino de las víctimas, que ha habría tenido un papel secundario en el asalto. Al contrario que los otros dos detenidos, dos menores de 14 años, éste no tiene antecedentes policiales.
Los tres detenidos son viejos conocidos del barrio de Otxarkoaga. “En cuanto les vemos nos vamos para evitar problemas”, dicen los vecinos que aseguran que se estaban haciendo conocer en el barrio por esos hurtos. Pero esta vez han traspasado los límites, han matado y el barrio está en shock. Han dejado sus huellas por toda la casa. Se ensañaron con Rafael y Lucía, golpeándoles y acuchillándoles.
Los dos adolescentes de 14 años ya están en un centro de menores en Guipúzcoa. A uno le habían escondido unos familiares, al otro le entregó su familia. El tercero, el vecino de las víctimas, fue detenido ayer. Los menores de 14 años, según la Ley del menor, pueden pasar cinco años internados en un centro de menores y el mayor, incluso, podría terminar su condena en la cárcel. Esta tarde serán enterrados Rafael y Lucía.