"Errores de señalización y comunicación", posibles causas del choque de trenes en Barcelona
Informativos Telecinco
09/02/201910:56 h.Dos trenes de cercanías han chocado en la provincia de Barcelona activando todas las alertas. En el accidente, la maquinista de uno de los convoyes, de 26 años, ha muerto y casi un centenar personas han resultado heridas, varias de ellas de gravedad.
Trabajo de la policía judical
Agentes de Mossos d'Esquadra en funciones de policía judicial trabajan durante la mañana del sábado 9 de febrero en el punto donde el viernes se produjo el choque entre los dos trenes. El juzgado de guardia de Manresa se hizo cargo de la investigación, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a Europa Press.
El portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, ha explicado en declaraciones a Europa Press que esperan que la policía judicial concluya su labor de investigación para iniciar los trabajos de reparación, que consistirán en el "encarrilamiento y posterior traslado" del tren. Adif se encargará de reparar "posibles daños en la vía" y está previsto que los trabajos duren, al menos, todo el fin de semana. Además, Rodalies ha habilitado un servicio de transporte alternativo para las líneas afectadas.
"Hemos salido volando"
Justo después del choque, obre la vía, decenas de personas se agolpaban heridas y aturdidas.
“Hemos escuchado un grito muy fuerte de un hombre, se han apagado las luces y hemos salido volando. Han empezado a sacar a gente con piernas rotas, la cabeza abierta…”. “Ha sido todo volando. Muy fuerte el golpe”, cuentan los afectados.
Investigan si fue un fallo humano o de señalización
Ahora, se investiga para averiguar cuál fue el fallo exacto en la señalización, o si por el contrario fue un fallo humano. Sí se sabe que pudo haber sido una tragedia mayor, porque el convoy que embistió logró frenar y amortiguar el choque.
No es el primer accidente en esta línea
No es el primer tren de cercanías de Barcelona que sufre un accidente en esta línea. Aunque no en el mismo punto, el pasado noviembre descarriló a primera hora de la mañana uno de los trenes de la línea R4 entre Tarrasa y Manresa a la altura de la localidad de Vacarisses. Se trataba de un tren de seis vagones y los dos últimos fueron los que descarrilaron por un movimiento de tierras. No fue algo imprevisto. Un maquinista había grabado pocos días antes el estado de la vía y advertido de lo que podía ocurrir.... En aquel accidente, falleció también una persona.
Ábalos denuncia falta de inversión
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha dicho que la red ferroviaria catalana necesita más inversión, pero que "en principio" esa no es la causa del choque de trenes.
Lo ha declarado a los periodistas en Barcelona, preguntado por la crítica del conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, que considera que la falta de inversión estatal influyó en el siniestro, por el estado de la infraestructura.
Tras ello, el ministro ha explicado también a los periodistas que la maquinista de 26 años muerta era de Córdoba, hija de un empleado de Adif y hermana de un hombre que estudia para ser ferroviario.
Teléfono de información para afectados
La policía catalana ha informado que se ha evacuado víctimas del accidente y los servicios de Protección Civil han facilitado un teléfono de información para los afectados.