016: ni rastro en la factura, ni en el teléfono
Coral Larrosa @corallarrosa)
01/03/201717:19 h.Cada 6 segundos una víctima de la violencia de género, o alguien en su nombre, llama al 016 para pedir ayuda. El pasado año se recibieron 85.318 llamadas, todo un récord. Quienes acuden a este servicio telefónico gratuíto y confidencial, saben que, además, la llamada no aparece reflejada en la factura del teléfono. Y este ha sido el mensaje constantemente difundido desde los medios y la propia Administración.
Pero muchas de esas víctimas del machismo desconocen que ese número, 016, queda grabado en el registro de llamadas del terminal desde el que se hacen; teléfono fijo o, como ocurre en la mayoría de los casos, teléfono móvil. Esa constancia de la llamada, permite al maltratador que las acosa, desbubrilo y tomar represalias.
El protocolo del teléfono contra la violencia de género, exige que, al final de la conversación, quien la ha atendido advierta a quien llama, que borre la llamada de su teléfono. Pero ha de hacerlo de forma manual.
El Defensor del Pueblo advierte en su informe anual, que el borrado de llamadas hechas al 016 sea automático. Y no dependa de que lo haga una víctima, habitualmente, angustiada y con prisas, o poco conocedora del manejo de los teléfonos, como pueden ser personas de edad avanzada.
Tras la llamada de atención, Sanidad anuncia una reunión “en las próximas semanas”, con las operadoras telefónicas, para buscar mejoras a la actual configuración de los terminales. Algo que dicen, hasta ahora las compañías no consideraban, técnicamente posible.
Asociacionesde mujeres y juristas, ya habían advetido hace meses (a raíz de la denuncia de una mujer en el País Vasco), que había que insistir en la necesidad de borrar el registro de llamadas en los terminales, y buscar soluciones técnicas para que no tuvieran que hacerlo las víctimas del machismo.
Según Ángeles Álvarez, diputada del PSOE por Madrid y su portavoz en la comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, después de haber mantenido una reunión con las operadoras telefónicas, éstas habían considerado que técnicamente podrían hacerse, pero siempre que se trabajara en colaboración con los fabricantes de los terminales.
A pesar de la advertencia del defensor del Pueblo, desde todos los estamentos se insiste en que el teléfono 016 es un instrumento de gran valor frente a la violencia de género. Su objetivo no es recoger formalmente denuncias, pero es la puerta para que las víctimas puedan dejar de serlo.