'Sextorsión', la última estafa cibernética
Informativos Telecinco
25/04/201518:01 h.Cuidado con las fotografías que almacenan en sus teléfonos móviles. Porque pueden no estar protegidas. A través de virus en el terminal, esas imágenes pueden terminar en manos de extorsionadores profesionales.
Es una de las nuevas y peligrosas estafas que circulan por la red. Con un programa malicioso instalado por descuido o exceso de confianza se accede al ordenador o al dispositivo móvil del afectado para bucear desde ahí en sus ficheros personales en busca de algo muy concreto. Imágenes o correos electrónicos de contenido sexual comprometedores para la víctima, a la que se amenaza con difundir esos archivos entre sus contactos personales y profesionales si no cumple sus peticiones.
Este chantaje a través de programas espía, en aumento en Asia y Norteamérica, es una de las últimas variedades de lo que se ha denominado como "sextorsión" y que hasta ahora se llevaba a cabo principalmente a través de grabaciones e imágenes ingenuas cedidas directamente en chats.
El objetivo, cuando se trata de adultos, es principalmente económico, aunque también entran casos de violencia de género entre parejas. Extorsiones en la red, con imágenes sexuales, de las que tampoco se libran los menores de edad.
El 8% de los adolescentes admite haber practicado sexting con su pareja. Y ocho de cada diez dice haber recibido alguna vez imágenes de carácter sexual.
La mejor protección es la educación y prevención en Internet, ya que resulta imposible controlar ese contenido una vez fuera de nuestro alcance. Estar siempre alerta en la red y no albergar contenido comprometido en nuestros dispositivos son otras de las recomendaciones.