La gota fría sigue su recorrido devastador
La DANA barre Valencia dejando un rastro de granizo, tormentas eléctricas y rescates
Murcia y Fuente Álamo, los más afectados por las precipitaciones
Las tormentas y lluvias torrenciales que ayer causaron importantes daños en varias zonas del centro y sur peninsular han llegado este martes a las Islas Baleares, Valencia y Murcia. Inundaciones, cauces desbordados y carreteras cortadas han vuelto a protagonizar este nuevo capítulo de gota fría.
En Baleares, el servicio de emergencias 112 ha atendido un total de 148 incidentes. Los municipios más afectados son Santanyí y Ses Salines, junto con Ibiza.
MÁS
Las fuertes lluvias han provocado numerosas complicaciones en la circulación por varias carreteras de Mallorca y han dejado fuera de servicio distintas paradas de la red de autobuses públicos de Mallorca.
Según ha informado la Dirección Insular de Infraestructuras del Consell de Mallorca en su cuenta oficial de Twitter, la meteorología adversa también ha provocado la caída de un árbol en el kilómetro 7 de la carretera de Ses Salines (Ma-6100).
Además, los servicios técnicos del Consell de Mallorca han actuado para retirar agua que se había acumulado en la calzada del kilómetro 5 de la carretera que une las localidades de Sineu y Petra (Ma-3300) y que dificultaba el tráfico habitual.
También han actuado en el kilómetro 6,7 de la carretera que va de Capdellà a Puigponent (Ma-1032) donde se había producido un deslizamiento que ha ocupado temporalmente parte de la calzada.
Otra actuación se ha producido en un tramo de la carretera que va del municipio de Campos al de Sa Ràpita (Ma-6030), entre los kilómetros 0,56 y 9,7 y que ha permanecido cerrada al tráfico durante una hora aproximadamente.
Por otra parte, la red de transporte de Mallorca -que depende del Govern- ha informado de que tres paradas de la Colonia de Sant Jordi han quedado fuera de servicio temporalmente por inundaciones. Se trata de las paradas de Sa Llotja, Marquès del Palmer y Plaza Constitución.
En la costa, los servicios de salvamento se han enfrentado a "un rosario de incidentes", concentrados, mayoritariamente, entre la zona de Colònia de Sant Jordi y Cap Salines.
"Hemos tenido cientos de llamadas y se han visto afectadas más de 12 embarcaciones en esta zona", han afirmado desde la entidad, que han añadido que se han llevado a cabo dos remolques de embarcaciones que habían quedado varadas por el mal tiempo.
Por otra parte, Aena ha espaciado los vuelos de llegada en los aeropuertos de Baleares debido a lluvias intensas y tormentas, algo que ha provocado retrasos generalizados, que se esperan que duren hasta las 17.00 horas de este martes.
La DANA barre Valencia
La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha barrido la Comunitat Valenciana de oeste a este ha provocado intensas tormentas, acompañadas de granizo en algunos casos y cargadas con fuerte aparato eléctrico, dejando importantes precipitaciones que han obligado a realizar varios rescates de personas que han quedado atrapadas en el interior de sus vehículos, así como a retirar árboles caídos y achicar agua de bajos anegados.
Según los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tras las precipitaciones de más de 50l/m2 caídas la pasada madrugada, las lluvias han vuelto a dejar registros de 55 l/m2 en Llíria (Valencia), de 30 en Utiel (Valencia) y de 20 en Montanejos (Castellón). Las tormentas han tenido puntualmente intensidad muy fuerte, con acumulados superiores a 30 l/m2 en menos de una hora en Riba-roja y Altura, en la provincia de Valencia.
Además, se han producido fuertes rachas de viento, de 68 km/h en Llíria, de 65 en el aeropuerto de Valencia, de 60 en Utiel (Valencia) y de 57 en Torreblanca (Castellón).
Desde las 18 horas del lunes el teléfono 112 ha recibido un total de 536 llamadas relativas a 343 incidentes relacionados con este episodio de 'gota fría'.
En la provincia de Alicante ha caído a primera hora de la tarde una granizada sobre Orihuela. Según la Policía Local, en el subterráneo de playa flamenca, en Orihuela Costa, tres niños se han quedado atrapados.
Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos han rescatado a un hombre atrapado en un coche en Elche, a otro que ha quedado atrapado en una de las salidas de la A-31 a la altura de Monforte del Cid tras chocar con la mediana y han intervenido en un accidente en Benidorm por una salida de vía.
En cuanto a la lluvia caída, destacan los más de 54 litros por metro cuadrado recibidos en el Maigmó, que han dejado caminos anegados, cortes de carreteras, playas cerradas en Orihuela o las piscinas municipales de Elche.
Las lluvias también han afectado a la provincia de Castellón, con especial actividad de rayos en la zona del Penyagolosa, y también entre Vilafamés, Benlloch y Vilanova d'Alcolea.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha intervenido ante la inundación del salón de actos del centro de salud de Segorbe y también en el rescate de personas atrapadas en el interior de un vehículo en el Polígono Colador de Onda. Asimismo, han rescatado varios vehículos atrapados por el agua en la carretera de Vila-real a Onda.
Según Aemet, a lo largo de la tarde las tormentas de Alicante se han desplazado hacia Murcia y se ha organizado, por otra parte, una línea de tormentas con orientación norte-sur en la provincia de Valencia con movimiento lento que se ha ido acercando hacia el mar.
En el aeropuerto de Valencia ha caído un chubasco fuerte acompañado por viento racheado. En la ciudad de València se han oído truenos y algo ha llovido, pero la parte más activa ha pasado por el oeste del área metropolitana. A causa de la tormenta eléctrica, en la playa de la Malva-rosa se ha izado la bandera roja y se ha procedido a sacar a los bañistas del agua.
En la zona de la Calderona, entre Segorbe y Gátova, las precipitaciones han sido intensas y la tormenta ha estado estática durante algo más de una hora.
Las lluvias castigan especialmente a Murcia y Fuente Álamo
El episodio de tormentas en la Región parece que empieza a remitir. Esta tarde las precipitaciones más importantes en la red de la AEMET se han registrado en Murcia y en Fuente Álamo, con 31.8 y 30 mm, respectivamente, y cantidades en 10 minutos de 8,4 y 9,6 mm, respectivamente, lo que se consideran "intensidades máximas muy fuertes", según indican desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En la recta final de la tarde, tras las lluvias que han caído a primera hora, las fuertes precipitaciones empiezan a remitir y se concentran, según ServiMeteo Murcia, en el Alto Guadalentín, cerca de la ciudad de Lorca.
De este modo, informan desde el Ayuntamiento de Murcia, las incidencias "se están solventando por parte de las unidades desplegadas por todo el término municipal", por lo que "en breve se restablecerá la normalidad en la mayoría de los puntos que se han visto afectados por el episodio de fenómenos meteorológicos adversos".
En Lorca, varios accesos a Ramonete y Puntas de Calnegre están cortados por salida de ramblas. En este municipio, el 112 y servicios de mantenimiento de la calzada trabajan en la limpieza de la carretera RM-D21 que da acceso a Puntas de Calnegre, afectada por arrastres causados por la lluvia.
Así, en Murcia el acceso al centro cultural de Los Garres se ha restablecido, así como el túnel de El Rollo. Por otra parte, siguen cortados al tráfico el Paseo de los Carros, en Sangonera la Seca; el Paseo Florencia; Cruce Peñalver; el subterráneo Fabián Escribano, en Beniaján; la Costera Sur (calle Carlos Valcárcel); la rambla Peraleja, en Avileses; y la Avenida Reino de Murcia, en sentido desde Rotonda Infinito hasta la Plaza homenaje a los poetas.
Además, otras vías que permanecen cerradas la rambla de Churra, las carreteras RM-F19, que une las pedanías murcianas de Baños y Mendigos y Sucina, y RM-F48, en Los Martínez del Puerto, y la Avenida Joven Futura.
En el municipio de Santomera, por su parte, ha llegado a caer granizo a primera hora de la tarde.