Ana Baneira, activista liberada tras ser detenida casi cuatro meses en Irán, aterriza hoy en A Coruña: "Está muy contenta"
Ana Baneira fue detenida casi cuatro meses en Irán por las protestas contra el régimen tras la muerte de Masha Amini
La activista de 24 años aterriza por fin en A Coruña, donde se reencontrará con su familia: "Está bien y contenta"
¿Quién es Ana Baneira, la activista gallega de 24 años detenida en Irán en las protestas de Masha Amini?
Ana Baneira, la joven activista de 24 años liberada tras casi cuatro meses de arresto en Irán durante las protestas del pasado otoño contra el régimen, impulsadas tras la muerte bajo custodia de Masha Amini, llega hoy a España.
Oriunda de A Coruña, está previsto que la gallega aterrice en el aeropuerto de su ciudad, donde su familia la espera tras todos estos meses de ausencia desde que las autoridades iraníes la detuviesen a principios de noviembre del pasado año.
MÁS
En un comunicado difundido a los medios de comunicación, sus allegados han confirmado que Ana vuela desde el sábado "camino a casa", pidiendo “espacio e intimidad” para atenderla a su llegada.
"Consideramos que, una vez aquí, debe ser ella quien decida cuándo y cómo debe realizarse la siguiente comunicación con todos vosotros", expresaba la familia.
Ana Baneira, en buen estado tras ser detenida por las protestas por la muerte de Masha Amini
Feliz tras su liberación, la activista pudo conversar telefónicamente con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a quien trasladó su agradecimiento por las gestiones realizadas por España para conseguir su puesta en libertad, al tiempo en que le indicó que se encuentra en buen estado después de estos meses bajo custodia.
Retenida en el marco de las protestas en todo el país a raíz de la muerte de la joven kurda Masha Amini en septiembre mientras estaba detenida por presuntamente por llevar mal puesto el velo, hoy por fin regresará con su familia, que asegura, tal como recoge La Voz de Galicia, que la joven está bien y "muy contenta".
España clama también por la liberación de Santiago Sánchez
Desde el Gobierno, el propio José Manuel Albares ha expresado su felicidad por su liberación, si bien ha subrayado que esta felicidad no será “completa” hasta que también Santiago Sánchez, el otro español que permanece arrestado en Irán, sea igualmente puesto en libertad.
"Lo importante es que ya está liberada, que ya está bien, y no voy a parar de seguir insistiendo hasta que Santiago sea también liberado de lo que es una retención que no tiene fundamento ninguno. Hoy es un día muy feliz y la felicidad será completa cuando Santiago sea también liberado", apostillaba ayer el ministro de Asuntos Exteriores ante los medios.
Santiago Sánchez fue arrestado a principios de octubre cuando se dirigía a pie a Qatar para ver el Mundial de Fútbol precisamente tras visitar la tumba de Amini.