En qué consiste el proyecto de sanidad en Madrid que comienza este lunes
El proyecto piloto de la Comunidad de Madrid para la Atención Primaria comienza este lunes
El proyecto se irá implantando de forma paulatina a lo largo del año en distintos centros
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El proyecto piloto de la Comunidad de Madrid para abordar el exceso de agenda para médicos y pediatras en Atención Primaria comienza este lunes en 22 centros de salud de toda la región, ocho de ellos en la capital.
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Así es el proyecto piloto de la Comunidad de Madrid
Con este sistema los médicos de familia dedicarán 10 minutos a cada paciente hasta llegar a un máximo de 34 al día, mientras que los pediatras podrán disponer de 15 minutos, hasta atender un máximo de 24 personas.
A partir de ahí, se generará una bolsa nueva en cada centro para que otros profesionales de Atención Primaria puedan dar respuesta a ese exceso de demanda.
Los profesionales que absorban esta carga de trabajo recibirían un complemento específico en sus nóminas, pudiendo prolongar su jornada en turno contrario y hasta un máximo de 4 horas, con una retribución económica de 50 euros por hora, que podría llegar por tanto a los 200 euros diarios.
Programa 'Ni una llamada sin atender'
El programa 'Ni una llamada sin atender' se trata de un nuevo sistema de petición de citas con un procedimiento más ágil y eficiente que gestiona el Centro de Atención Personalizada (CAP), a través del teléfono 900 102 112, y que da respuesta a aquellas llamadas que no puedan ser atendidas por los centros de Primaria. Este teléfono ha atendido 500.000 consultas desde que se puso en marcha en 22 centros de salud a finales del mes de agosto pasado.
A ello hay que añadir las Unidades de Atención al Usuario y el Centro de Atención Telefónica (CAT) sanitarizada, que se puso en marcha el pasado mes de abril y ha resuelto más de 800.000 consultas desde entonces. Este servicio gestiona las llamadas para resolver problemas leves de salud que no requieren consulta presencial, así como distintos asuntos administrativos que se pueden solventar sin necesidad de asistir al centro de salud.
Se accede al mismo desde el sistema automático de petición de cita por teléfono de cada centro de salud, seleccionando la opción telefónica que da la locución de la centralita o bien pulsando la tecla 1. Tras este primer contacto, se deriva la llamada del usuario a los profesionales del operativo.
Los centros en los que se llevará a cabo este proyecto
Esta iniciativa arranca este lunes en ocho centros de la sulud de la capital: Las Calesas, San Cristóbal, Potes, Argüelles, El Pardo, Los Alpes, Buenos Aires y Entrevías.
Asimismo, se llevará a cabo en los centros Brújula y Fronteras, en Torrejón de Ardoz; Sector III, Juan de la Cierva y Perales del Río, en Getafe; Pintores (Parla), Algete, Miraflores, Doctor Trueta (Alcorcón), Francia (Fuenlabrada), Dos de Mayo (Móstoles), Las Rozas y Somosaguas (Pozuelo de Alarcón), y Torrelodones.
El proyecto se irá implantando de forma paulatina a lo largo del año en distintos centros con la previsión de que antes de finalizar el año esté funcionando "a pleno rendimiento" en la totalidad de los centros de la región.