Carmen Flores, presidenta del Defensor del Paciente: "Juan García-Gallardo ya tenía que estar en su casa"
La presidenta del Defensor del Paciente pide el cese del vicepresidente de Castilla y León de Vox, Juan García Gallardo, por el protocolo antiaborto
Carmen Flores teme que, de llevarse a cabo el protocolo de Castilla y León se extienda a otras comunidades autónomas
El Consejo de Ministros aprobará hoy un requerimiento de incompetencia al Gobierno de Castilla y León por el protocolo antiabortista
El Defensor del Paciente ha pedido al presidente de Castilla y León por carta que le mande el protocolo antiabortista de la polémica. Una carta que firma Carmen Flores, presidenta de la asociación, y en la que pide el cese del vicepresidente Juan García-Gallardo. “Ya tenía que estar en su casa”.
“Que se vaya a su casa a mandar a quien se deje mandar… A lo mejor no le hacen caso en casa y nos quiere mandar a nosotros”, ha afirmado Carmen Flores en una entrevista telefónica con Informativos Telecinco.
MÁS
La presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente cree que el protocolo antiaborto de Castilla y León es una cuestión de “mucha gravedad porque atenta contra el derecho de la mujer o de la pareja porque muchas veces es cosa de dos”. Flores hace hincapié en que este protocolo se ha hecho “sin consultar a nadie, ni siquiera a médicos… no tiene base”.
"Cuando una mujer decide abortar, tiene razones poderosas para hacerlo”
Flores ve la ley del aborto que planteó Mariano Rajoy – y que tuvo que retirar- en el trasfondo de este polémico protocolo. Aquella norma del PP daba tres días más a la mujer para pensar y “eso es muy cruel. Cuando una mujer decide abortar, una decisión que cuesta mucho tomarla, tiene razones poderosas para hacerlo”. Además, la idea de “que oiga el latido es de locos”, añade.
La visita al psiquiatra, inviable con el plazo de 14 semanas para abortar
Igualmente, la presidenta del Defensor del Paciente cree que, en el planteamiento de mandar a la mujer que decide abortar al psiquiatra no hay más intención que busca que “se le pase el plazo” legal para interrumpir el embarazado, que es de 14 semanas.
“Ya ocurre que cuando muchas mujeres se deciden a abortar se les ha pasado el plazo de pensarlo y ya no pueden hacerlo”, explica. “Porque 14 semanas no es mucho tiempo”.
Flores teme que si finalmente se llevara a cabo el protocolo antiaborto de Castilla y León pueda extenderse a otras comunidades autónomas y que la Ley del Aborto vigente, de obligado cumplimiento para todos como todas las normas, “quede en nada”.
La Asociación del Defensor del Paciente ha pedido por carta a Alfonso Fernández Mañueco el protocolo y que le mande esta misiva a su vicepresidente, Juan García-Gallardo, que es quien ha generado “esta y otras situaciones que llenan de vergüenza a los ciudadanos. Ya tenía que estar en su casa”.
Flores ha afirmado a Informativos Telecinco que ya la semana pasada le envió otra carta directamente al vicepresidente autonómico de Vox acusándole de “retrógrado y de no tener ni idea de lo que pasa una mujer” que decide interrumpir su embarazo.